EMOLTV

Peñalolén es premiada por vender la mayor cantidad de permisos de circulación online

El alcalde Claudio Orrego espera que los municipios empiecen a competir por dar un mejor servicio y así lograr facilitar los trámites a los usuarios.

08 de Mayo de 2009 | 12:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Para reconocer a aquellas municipalidades que han logrado significativos avances en el terreno de los trámites electrónicos, es que la empresa de software CAS Chile quiso premiar a aquellas que son sus clientes y que lograron vender muchos permisos de circulación a través de Internet.

Peñalolén fue la comuna distinguida como la que más trámites online hizo durante el proceso 2009 dentro de este grupo de 150 municipalidades. Pero además, esta comuna, reconocida por la aplicación de las tecnologías en sus procesos, este año implementó un sistema único en Chile que permitía obtener el permiso de circulación 100% en línea.

Midiendo el monto total que vendieron a través de Internet, las diez municipalidades que usan herramientas de CAS Chile que más vendieron fueron Peñalolén seguido por  Colina, Zapallar, Pirque, Valparaiso, Lo Prado, La Serena, Huechuraba, Chillán y Algarrobo. Curicó y Quinta Normal fueron reconocidos por su esfuerzo con una mención honrosa.

El caso de Peñalolén

Gracias al sistema implementado en Peñalolén, quienes sacaron su permiso de circulación aquí lo pudieron hacer 100% en línea, sin necesitar de ningún proceso que necesitara la presencia física del interesado, como sí sucede en otras comunas.

Principalmente gracias a eso, lograron reunir 300 millones de pesos, lo que es “un record no solo para Peñalolén, que partimos con esto hace apenas 3 años, sino que record en Chile” aseguró orgulloso el alcalde de la comuna, Claudio Orrego.

El edil destacó todo lo que se puede lograr cuando se desarrollan herramientas poco explotadas, aún sin tener demasiados recursos, y la suma alcanzada es especialmente significativa al tomar en cuenta que no son la comuna más conectada a Internet. “El 60% de los contribuyentes viene de otras comunas”, explica, y agrega que este año lograron incorporar un 20% más de patentes que el año pasado.

Lo que de acuerdo al alcalde Orrego atrae a los contribuyentes es el novedoso proceso, que cuenta con total validez legal apenas se realiza el pago, gracias a la incorporación de firma digital avanzada. En otros municipios es necesario esperar una corroboración de los datos, lo que puede llevar algunos días.

También gracias a la firma digital, el sistema permite la impresión del permiso de circulación, incorporando códigos de barra y claves de verificación anti-falsificación. Además, Carabineros puede verificarlos en línea.

Otra ventaja es que se puede hacer el traslado online de un municipio a otro, sólo enviando un JPG del permiso pagado del año anterior. Pero esto es lo que aún se puede mejorar, porque si bien, se puede hacer a través de Internet, no está en línea con el proceso.


“Eso va a quedar absolutamente resuelto el próximo año, cuando tengamos la autorización del Registro Civil para hacerlo en línea”. Pero el desafío para el proceso 2010 va mucho más allá. “Queremos reunir 1.000 millones de pesos”, explica, confiado en que es una suma realista que se puede lograr.


“Esperamos seguir siendo líderes en este aspecto , porque si el otro municipio lo hace mejor, el contribuyente se va a ir”, dice, explicando que este es uno de los pocos ámbitos en que las municipalidades compiten, y que esa competencia es muy sana. “La competencia es dura, porque nadie se va a quedar dormido viendo como le quitamos los permisos. Pero prefiero que la competencia sea por quién da el mejor servicio por quién da más regalos”, concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?