EMOLTV

Sonda LCROSS y su cohete se estrellarán sobre la Luna el mes próximo

Los científicos planificaron que el 9 de octubre la sonda choque con la Luna, para levantar una nube de polvo y poder estudiar sus componentes.

11 de Septiembre de 2009 | 18:11 | EFE
WASHINGTON.- La sonda LCROSS de la NASA lanzará el próximo mes la etapa superior de su cohete Centauro sobre un cráter de la cara oculta de la Luna, informó hoy la agencia espacial estadounidense.

La operación tendrá como objetivo provocar un impacto que levante una nube de polvo y rocas sobre el cráter Cabeus A que se encuentra sobre una región del polo sur y la cara oculta de la Luna.

La nube será cruzada por la sonda para analizar la composición de sus materiales y, especialmente, la posible presencia de moléculas de agua, antes de hacer su propio impacto en la Luna, dijo la NASA.

Será el último acto de sonda LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) tras un viaje de casi nueve millones de kilómetros por el espacio, incluyendo varias órbitas a la Tierra y a la Luna.

Las dos colisiones deberán producirse una tras otra a las 11.30 GMT del 9 de octubre, dijo la NASA tras señalar que el cráter fue elegido como punto óptimo para determinar si existe agua en regiones próximas al polo austral del satélite natural de la Tierra.

"La selección de Cabeus A fue resultado de un activo debate dentro de nuestra comunidad científica el cual incluyó los últimos datos de observaciones desde la Tierra así como de otras misiones lunares,” incluyendo la del Lunar Reconnnaissance Orbiter (LR0), señaló Anthony Colaprete, científico de LCROSS.

"El equipo está ansioso de ver los impactos y analizar la riqueza de información que producirá esta singular misión”, agregó.

Pero los impactos del cohete y de la sonda sobre la Luna no serán observados solamente por los científicos encargados de la misión.

La nube será analizada también por telescopios de todo el mundo, incluyendo los de Hawai, los de Nuevo México y Arizona, así como el telescopio espacial Hubble y el orbitador lunar LRO.

"Estas observaciones múltiples complementarán los datos de LCROSS y ayudarán a determinar si existe o no agua en forma de hielo en el cráter Cabeus A,” indicó Jennifer Heldmann, en el Laboratorio Ames de Investigaciones de la NASA, en California.

En un último informe sobre la misión, su director Daniel Andrews, informó hoy de que la nave no tiene problemas y tiene combustible suficiente para completar todos sus objetivos.

La sonda LCROSS y el orbitador lunar fueron lanzados el 18 de junio de este año abordo de un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral (Florida).

"El equipo de LCROSS se ha estado preparando desde entonces para este objetivo final y esperamos ansiosos el 9 de octubre,” indicó Andrews.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?