EMOLTV

UE quiere tecnologías información contribuyan a crecimiento “verde” para 2015

Las autoridades europeas confían que el sector TI puede ser importante para sacar adelante a la Unión Europea después de la crisis.

14 de Septiembre de 2009 | 13:31 | EFE
BRUSELAS.- La presidencia sueca de la Unión Europea presentó hoy un informe que aboga por que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) impulsen un crecimiento sostenible en la UE de cara a la Agenda de objetivos para 2015 en materia de sociedad de la información que prepara Bruselas.

El estudio propone una lista de diez asuntos prioritarios a partir de 2010, cuando finaliza la actual agenda de la UE sobre tecnologías digitales, informó la presidencia sueca en un comunicado.

Bajo la iniciativa “2010,” la Comisión Europea (CE) propuso poner todos los beneficios de las tecnologías de la información al servicio del crecimiento y el empleo, mientras que uno de los principales puntos para la elaboración de la agenda de 2015 es su aplicación a un desarrollo económico más respetuoso con el medioambiente.

En el decálogo que incluye el documento destaca el apoyo a una economía más ecológica, pero también la importancia de desarrollar nuevas infraestructuras de banda ancha por medio de un equilibrio entre las inversiones privadas y el mantenimiento de la competencia en todos los sectores.

El crecimiento y el empleo, así como el desarrollo de las pymes, siguen siendo prioritarios de cara a 2015 en el informe, que destaca además la necesidad de impulsar un “mercado único de la información" y “revolucionar” el uso de las TIC en las administraciones públicas.

Asimismo, considera fundamental incrementar la seguridad y la confianza de los consumidores en internet.

El estudio dado a conocer hoy servirá de base a la conferencia que se desarrollará en Visby (sur de Suecia) los próximos 9 y 10 de noviembre en torno a las futuras políticas europeas en el campo de las tecnologías de la información, indicó la presidencia de la UE en un comunicado.

El ministro sueco de Comunicaciones, Åsa Torstensson, señaló en la misma nota que esa reunión supondrá una “contribución principal" a la tarea de la CE de redactar y proponer una nueva Agenda para 2015.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, hizo hincapié en el “tremendo potencial” de la economía digital para generar “enormes” ingresos en todos los sectores.

En cambio, precisó que, para “convertir esas ventajas en crecimiento sostenible y nuevos puestos de trabajo” es necesario que las instituciones europeas y los gobiernos nacionales “muestren liderazgo adoptando políticas coordinadas que desmantelen la barreras existentes a nuevos servicios.”

Por otro lado, afirmó que el sector de las TIC puede “sacar” a Europa de la crisis económica “si logramos acordar una ambiciosa agenda para una competitiva y verde” sociedad de la información europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?