EMOLTV

Más de la mitad de las empresas en EE.UU. bloquean acceso a redes sociales

A pesar que el 56% de las compañías impiden a sus empleados entrar a sitios como Facebook, diversos estudios afirman que usar estas herramientas es algo positivo.

19 de Octubre de 2009 | 13:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un nuevo estudio sobre las redes sociales y el trabajo, concluyó que la mayoría de las compañías en EE.UU. prohíben absolutamente el acceso a sus trabajadores a sitios como Facebook o Twitter.


Según una encuesta realizada por la empresa consultora Robert Half Technology, el 54% de las empresas tienen totalmente bloqueado el acceso a cualquier sitio considerado “social”, mientras que el 19% lo permite sólo para propósitos relacionados con el trabajo.


Por otro lado, el 10% de las empresas consultadas no ponen ningún límite.


Si bien el estudio no establece las razones por las que las empresas bloquean el acceso, la consultora a cargo de la encuesta explica que el usar sitios de socialización puede distraer la atención de los empleados, por lo que es comprensible que se limite el acceso.


Sin embargo, estudios anteriores tiran por la borda esta teoría y por el contrario, afirman que podría incluso beneficiar la productividad.


En abril de este año, la Universidad de Melbourne publicó un estudio que asegura que la gente que utiliza Internet por motivos personales en el trabajo es en torno a un 9% más productiva que los que no lo hacen.


El autor del estudio, Brent Coker, del departamento de Gestión y Marketing de la universidad, afirmó que "la navegación ociosa por Internet en el lugar de trabajo" ayuda a ajustar la concentración de los trabajadores. "La gente necesita distraerse un momento para volver a su concentración", indicó en la página web de la universidad, donde agrega que los descansos breves distraen la mente y ayudan a enfocarse mejor en el trabajo una vez que se retoma.


Por otra parte, en octubre de 2008, el centro de análisis Demos, en Londres, publicó un reporte que señalaba que estimular a los empleados para que utilicen tecnologías de interconexión para establecer relaciones y vínculos más cercanos con colegas y clientes podría ayudar a los empresarios en lugar de perjudicarlos.


Las redes sociales en línea pueden funcionar de forma complementaria a los sistemas específicos usados por las empresas, además de ayudar a la productividad, la innovación y al trabajo democrático.


De todas formas, el estudio también establecía que era necesario aplicar pautas prácticas para limitar el uso no laboral y equilibrar el uso personal con el profesional.


Por lo mismo, el director ejecutivo de Robert Hald Technology, agrega con respecto al estudio realizado por su firma, que para algunas profesiones, “estos sitios pueden resultar una herramienta de negocios efectiva, que puede ser la razón de por qué en una de cada cinco compañías se permite el uso con propósitos relacionados con el trabajo”.


En otra arista, el experto Don Tapscott declaró en entrevista a El Mercurio en junio de este año, que prohibir Facebook en las empresas es un grave error, ya que se deberían acoger las nuevas herramientas y las nuevas formas en que los jóvenes se comunican.


"En las empresas y oficinas gubernamentales de EE.UU. no sólo dejan de usar las herramientas nuevas -wikis, redes sociales, blogs-, sino que ¡las prohíben! En las oficinas fiscales ¡están prohibiendo Facebook! Hacen lo opuesto a lo que deben. Incuban el choque generacional. Y, por otro lado, a las empresas astutas, que abrazan la nueva cultura, les va estupendo", explicó entonces.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?