EMOLTV

Ubuntu cumple cinco años mientras que su uso en Chile crece cada vez más

Una comunidad nacional dedicada a su difusión, la instalación en el 50% de la Subtel y hasta proyectos educacionales son algunos de los avances que registra este sistema operativo en Chile.

20 de Octubre de 2009 | 14:25 | Bernardita Hrepich y Francisco Álvarez, El Mercurio Online
imagen
Wikipedia

SANTIAGO.- Fue el 20 de octubre de 2004 cuando salió a la luz la primera versión de Ubuntu, un sistema operativo para computadores basado en Linux, cuyo desarrollo estuvo a cargo de la empresa sudafricana Canonical, la cual se enfocó principalmente en lograr que su instalación fuera sencilla y que su uso fuera fácil para cualquier tipo de usuario, y no sólo para los programadores, el hasta ese entonces público objetivo de las variantes de Linux.


En estricto rigor, las diferentes adaptaciones que se hacen del sistema Linux, se llaman distribuciones, y existen varias decenas. Ubuntu se hace llamar "Linux para seres humanos", precisamente porque intenta acercar este sistema a la gente común y corriente, "y que ya no es necesario ser un experto en informática para poder utilizarlo", explica Rodrigo Ramírez, presidente de la ONG Linux Chillán .


En estos cinco años, este sistema operativo (SO) de software libre, que compite contra Windows, "ha tenido una gran penetración a nivel nacional como mundial por ser una distribución con enfoque principalmente al usuario final", explica Ramírez.


Además, tiene la ventaja de que permite a cualquier persona probar el sistema, bajándolo o solicitando físicamente un disco llamado "Live CD", el cual se le envía absolutamente gratis, y permite instalar Ubuntu, ver cómo funciona y si compatibiliza con todo lo que el usuario necesita. "Lo anterior permite una mayor difusión de Linux y además que genere más conocedores de la plataforma", acota Ramírez.


Así como en todo el mundo, en Chile Ubuntu también ha logrado un relativo éxito, e incluso, el país cuenta con una comunidad especialmente dedicada a su desarrollo y difusión: Ubuntu-Chile.


Pero además, y como explica Ramírez "a nivel educacional y de Gobierno existe el proyecto EduLinux, que es una iniciativa del el Ministerio de Educación y el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, donde se está desarrollando en base a Ubuntu un sistema para los establecimientos educacionales".


El presidente de esta ONG acota que la organización ha implementado proyectos educacionales basados a este SO, con muy buenos resultados, por ejemplo, en el Colegio San José de Chillán, donde Ubuntu ha tenido "una aceptación impresionante tanto por el cuerpo docente del establecimiento, como de los alumnos".


El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, quien fue uno de los precursores del uso de Ubuntu en el Estado, destaca que este sistema operativo "es muy estable y amigable para el usuario (Linux para seres humanos!), es liviano, no tiene virus, es abierto, y gratuito. Tiene una inmensa cantidad de aplicaciones disponibles, la gran mayoría de libre uso".


Incluso no duda en recomendarle a los chilenos a que se atrevan a probarlo. "Creo que Ubuntu es para todos. No se requieren conocimientos especiales y las aplicaciones disponibles son compatibles con las tradicionales. Ubuntu viene con Open Office, una excelente suite ofimática, abierta y gratuita, con procesador de textos, planilla de cálculos y editor de presentaciones, así como múltiples otras aplicaciones. ¡Hay que atreverse a probar!", concluye.


Nueva versión en 9 días


Los desarrolladores de Ubuntu presentan actualizaciones del sistema dos veces al año, y ya está lista la última versión para ser lanzada en nueve días más. Karmic Koala, o Ubuntu 9.10, cuya versión beta ya puede ser descargada.


La undécima versión del SO, incluirá mejoras en el área de la computación "en la nube" o cloud computing, añadiendo más soporte empresarial y un servicio para compartir archivos a través de la nube.


También hay novedades en el tiempo de arranque, que debería estar alrededor de los 10 segundos. Los que ya lo han probado, tienen las mejores críticas y esperan con ansias la versión final.

Usuarios más que felices


Subtel, precursores de Ubuntu en el Estado


En marzo de este año Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones, anunció que la repartición que dirige dejaba de emplear Windows para cambiarse a soluciones basadas en software libre. Y el elegido fue Ubuntu. Actualmente, el 50% de los computadores ya están corriendo este SO.


"Ha sido un desafío complejo, y no exento de dificultades y resistencias, pero el resultados es a todas luces más que positivo. Aspiramos a llegar al 75%", afirma Bello.


A juicio del subsecretario, este cambio se hizo porque "la Subtel es una de las instituciones del Estado que debe estar en la vanguardia de la tecnología. Quisimos demostrar que es posible que un organismo de Gobierno usara primordialmente Linux y software libre. Creemos que es un aprendizaje importante para todo el Estado. Esta es una decisión tomada por el Subsecretario, y que ha requerido el esfuerzo intenso del departamento de desarrollo tecnológico y de todos sus funcionarios".


Pero lo de Bello no sólo es una cruzada en términos del Estado, ya que en su notebook personal el subsecretario también emplea Ubuntu desde comienzos de 2008.


"He ido aprendiendo a través de foros y me considero actualmente un usuario medio-avanzado. He instalado Ubuntu sobre computadores Apple, netbooks y PC. Mi primera aproximación a Linux fue por la compra hace dos años de uno de los primeros netbooks que salieron al mercado, el Asus Eeepc 701, que venía con una versión propia de Linux (Xandros adaptado)", comentó a Emol.


Fernando Paulsen: Un novato que lo recomienda 100%


El periodista Fernando Paulsen lo instaló hace tres días en su MacBook Pro y se reconoce un nuevo fanático. Virtualizándolo con Parallels 4.0, dice que este sistema operativo le ha hecho olvidar que antes usaba el "abominable" Windows XP e incluso le ha funcionado "muchísimo más rápido".


Destacando que las cosas tecnológicas no deben convertirse en religiones, sino que son para perfeccionarse basándose en las experiencias anteriores, Paulsen lo recomienda cien por ciento a todos los usuarios probar este sistema operativo que " es extraordinariamente fácil de aprender y tiene todo lo que necesita el 80% de los usuarios digitales".


Y para justificar su recomendación da tres razones: primero, "nadie va a cobrarte nunca más por un antivirus", segundo, "todos los updates son absolutamente gratuitos y estandarizados" y tercero, "Ubuntu no tiene la pretensión de creer que tu eres una persona con ocho manos y 25 ojos (...) todo lo que se requiere básicamente para que el 80% de la población pueda expresarse a través de la tecnología, está en este sistema".


Destacando que la interfaz gráfica de Ubuntu 9.04 es "preciosa", Paulsen enfatiza en lo que para él fue un elemento fundamental a la hora de cambiarse, y es que la comunidad de usuarios no sólo son entusiastas, sino que están felices de recibir un nuevo amigo en su club, por lo que ayudan cada vez que pueden con consejos o guías de uso, como le sucedió a través de Twitter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?