Encuentro de software libre y Linux reúne a usuarios y expertos en Valparaíso

Su décima versión da cuenta de la gran comunidad de usuarios nacionales y todos los avances que han logrado en esta materia.

22 de Octubre de 2009 | 14:08 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online
2009.encuentrolinux.cl

SANTIAGO.- Con participantes de diferentes regiones de Chile e incluso de otros países, se realiza por entre hoy y el sábado en Valparaíso el Décimo Encuentro Linux, que reúne a todos los fanáticos, expertos y usuarios de estos sistemas de código abierto, en un evento que esta vez se realiza en la Universidad Federico Santa María (USM).


El encuentro es organizado por cinco universidades de la Quinta Región, y cuenta con más de 70 expositores además de eventos individuales realizados por cada organizador.


Entre los objetivos del evento, está juntar a la gran comunidad de código abierto que existe en Chile, que "es mucho más unida y participativa que otras comunidades" del sector tecnológico, explica Sven Von Brand, uno de los coordinadores de este encuentro y también estudiante de quinto año en la USM.


"Nos gusta juntarnos, es un producto abierto en el que todos participan, y es una oportunidad única en el país donde podemos reunir a expertos, usuarios nuevos, además de difundir Linux, aprender y compartir", dice.


Muchos de los participantes llegan desde el sur del país, donde en ciudades como Concepción o Chillán el movimiento del software libre es muy fuerte, según explica Von Bran.


Y si bien muchos vienen de universidades o colegios, cuenta que han tenido muchas inscripciones de personas individuales, que quieren conocer quiénes están participando y las nuevas tecnologías en las que se trabaja. "Muchos vienen a sondear lo que existe y también a mostrar lo que están haciendo", dice, agregando que hay un público muy heterogéneo.


Así es como se han logrado difundir iniciativas con mucho éxito, como EduLinux, donde software basado en este sistema se aplica en la educación.


De la misma forma, en este encuentro la Universidad de Playa Ancha realizará un evento dedicado exclusivamente a software para educación, mientras que la Universidad de Valparaíso se orientará a las comunicaciones, y la PUCV, sólo a los negocios. El DuocUC, se centrará en el área multimedia.


Gran crecimiento


El evento, calificado como el más importante a nivel nacional, se realiza desde hace diez años, tiempo en el cual el movimiento del software libre y el código abierto ha crecido "de manera increíble" a juicio de Von Brandt.


"Antes veíamos comunidades pequeñas y cerradas. Hoy se ha abierto a todo tipo de personas", dice refiriéndose que unos años atrás, las aplicaciones eran más complicadas, y la gente sigue creyendo que es así, sólo para expertos en informática que pasan todo el día frente al computador.


Eso es un problema importante para el crecimiento de Linux y sus programas asociados, porque en realidad, hoy está muy orientado a los usuarios, y usarlo es cada vez más sencillo.


"Hay proyectos de todo tipo, audiovisuales o el mismo EduLinux, así como también proyectos grandes de desarrollo, como el ALMA para aplicaciones de astronomía. Es muy fuerte lo que es el desarrollo, la iniciativa, todo lo que arrastra, y llega muy, muy lejos, más allá de lo que nos imaginamos", afirma.

Linux es el término genérico con el que se hace referencia a sistemas operativos basados en el kernel Linux, que por lo general son gratuitos y de código abierto, lo que significa que su código fuente está disponible para quien quiera modificarlo y adecuar el programa a sus propias necesidades.

Pero el software libre se refiere a todos aquellos programas que tienen su código abierto, y se desarrollan principalmente en comunidades que trabajan constantemente en nuevos software y aplicaciones, que usualmente se distribuyen gratuitamente.

Sin embargo, también hay importantes empresas que trabajan con software libre, como por ejemplo Google o RedHat, que ofrece soluciones empresariales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores