EMOLTV

La telefonía celular llega a Colchane

Cerca de 250 familias tendrán acceso desde hoy a un teléfono móvil, lo que mejorará la actividad económica e incluso turística de la zona.

29 de Octubre de 2009 | 16:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En pleno altiplano chileno y a casi de 4.000 metros por sobre el nivel del mar, se inauguró hoy en Colchane una nueva etapa del proyecto de conectividad rural impulsado por el gobierno.


A más de 260 kilómetros de Iquique, esta comuna es una de las más pobres de Chile, y aislados naturalmente por su ubicación, ahora quedan conectados al resto del país a través de los celulares, que desde hoy comienzan a funcionar con completa normalidad, gracias al proyecto conjunto del gobierno, inscrito en el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, y de EntelPCS, quien provee las redes.


“Sin duda es un avance significativo para esta comunidad, principalmente aymara, bastante incomunicada hasta antes de la inauguración. Las telecomunicaciones hoy no ya son de lujo, son un servicio de primera necesidad” explicó el Subsecretario de Telecomunicaciones quien llegó hasta Colchane para inaugurar la red.


Agrega que todos han recibido la noticia con mucha alegría, ya que “esta es una comunidad que tiene una facilidad natural para el comercio y las actividades económicas. Todos con quienes hemos conversado ven al teléfono como un elemento de trabajo”. Incluso, hay una actividad turística incipiente en la zona, la que se puede ver muy beneficiada con la llegada de los celulares.


Pero esta inauguración también es importante por el hecho de la soberanía nacional, ya que una localidad aislada, muy cercana a Bolivia se acerca a Chile cuando la comunicación es más fácil. “Hay un problema de migración importante, viven son principalmente adultos y adultos mayores que viven en Colchane, que tienen hijos o nietos estudiando o trabajando en Iquique u otro lugar del país”, y poder tener conectividad era un anhelo muy significativo, según Bello.


Este es uno de los 25 proyectos que se tienen contemplados dentro de este plan, el cual asigna recursos para que la conectividad llegue a lugares alejados o de pocos habitantes en nuestro país. Desde julio ya se han inaugurado más de 10 y se espera que pronto se inaugure el resto.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?