EMOLTV

Preuniversitario online apuesta por la interactividad para preparar la PSU

Una de las principales ventajas de "Puntaje Nacional", avalado por la Universidad de Chile, es que es gratuito y promete suplir la necesidad de un profesor particular.

03 de Noviembre de 2009 | 10:07 | Por Bernardita Hrepich, Emol
imagen

Un simple formulario es todo lo que deben llenar los interesados en inscribirse en este sitio.

puntajenacional.cl

SANTIAGO.- De los más de 200.000 jóvenes que anualmente rinden la PSU, sólo un 20% logra acceder a la educación superior, y los alumnos de colegios municipalizados, sólo logran responder correctamente un 10% de las preguntas de la prueba de matemáticas. Una de las razones de la diferencia, es la falta de acceso a preuniversitarios o profesores particulares de algunos sectores.


Teniendo estas cifras en mente y conscientes de la brecha educacional que existe en Chile, es que se creo el sitio Puntajenacional.cl, que permite prepararse para la prueba de selección universitaria -de forma absolutamente gratuita- con guías de estudio y ensayos.


Pero más allá de una simple página, es una herramienta web 2.0, que incorpora diferentes medios de interacción, además de toda la información para prepararse correctamente para la prueba.


Porque en el sitio, los estudiantes pueden encontrar ensayos completos de todas las áreas, además de guías de estudio creadas por profesores acreditados. Pero buena parte del material de estudio, es aportado por los mismos usuarios, ya que la interactividad es otra cosa que caracteriza a esta página.


Hasta hoy, "tenemos cerca de 30 mil alumnos inscritos, y la página ha tenido mas éxito del que esperábamos. Los usuarios han aprendido a interactuar entre ellos, lo que es una de las ventajas de la página y lo que lo diferencia de un preuniversitario online", explica Diego Martínez, uno de los jóvenes que idearon este sitio.


"Alguien puede decir 'no entiendo esta respuesta', y otro alumno le responde y se la explica", dice a modo de ejemplo de cómo funcionan las redes que se forman dentro de "Puntaje Nacional".


Porque también se pueden crear grupos de estudio entre los inscritos, que se agrupan de acuerdo a sus intereses, y se pueden juntar dos alumnos que quieren estudiar biología y comparten material y dudas.


Otra característica es que hay un sistema de ranking de acuerdo a los resultados obtenidos, donde los ganadores recibirán un premio al final del proceso, y que además de fomentar la competencia, aumenta el uso del sitio, que según Martínez, está siendo visitado a diario por una gran mayoría de los inscritos, que aumentan su presencia a medida que se acerca la fecha de la PSU.


Pero además, el sistema de ranking permite saber quién es el mejor en cada área, de modo que si un alumno tiene una duda, puede dirigirse y preguntarle a él para que lo ayude, lo que incrementa el concepto de interactividad. Y otro punto atractivo para los estudiantes, es que se pueden hacer trivias y desafíos, de por ejemplo cinco preguntas, lo que también hace más entretenido el estudio.


"Queremos que todos los alumnos de Chile se puedan inscribir y así poder mejorar la educación. Tenemos alumnos inscritos de todo el país, y de colegios privados y  municipalizados, hay de todo", explica Martínez.


Para quienes dan la Prueba en pocas semanas más, es útil porque encontrarán ensayos y miles de preguntas, que nunca se repetirán, asegura Martínez, pero para quienes pretenden prepararse para el próximo año es ideal, ya que pueden estudiar junto con el sitio y prepararse mejor, ya que entre otras cosas, "Puntaje Nacional" les permite detectar sus falencias gracias a los registros que lleva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?