Los mejores programas para mantener un Mac en óptimas condiciones

Limpiar y optimizar el disco duro, eliminar archivos duplicados y liberar espacio a través de las parte que no se ocupan de las aplicaciones son algunas de las alternativas.

12 de Noviembre de 2009 | 09:49 | Por Francisco Álvarez, Emol

La mayoría de los programas de mantenimiento tienen un valor que no supera los 20 dólares.

Emol

SANTIAGO.- Pese a que OS X es un sistema operativo que se caracteriza por su estabilidad y funcionamiento, no es infalible, por lo que de vez en cuando es bueno aplicarle algunos "trucos" para optimizar su rendimiento.


Software para desinstalar programas por completo, sin dejar archivos de configuración, herramientas para emplear al máximo las capacidades de los discos duros, así como diversas utilidades de limpieza son esenciales a la hora de efectuar esta tarea.


Por ello, presentamos una lista con las aplicaciones más recomendables para tener OS X siempre a punto.


Un cóctel de mejoras
Tal vez uno de los programas de mantenimiento y optimización más conocidos para OS X es Coktail, que según su fabricante está instalado en más de 200 mil Macs. Entre sus funciones se pueden encontrar alternativas para reparar y configurar el disco duro, optimizaciones de sistema, limpieza de archivos y configuraciones de red e interfaz, entre otras. Su valor es de 14.95 dólares. 


Logs, archivos de sistema, Safari y más
IceClean un programa completamente gratuito que hace mediante una interfaz todo lo que generalmente se debería hacer a través de complejos comandos en la consola. Así, con él se pueden limpiar "logs", caches del sistema y diversos elementos en Safari, el explorar de Internet de OS X. Si bien el programa es sumamente útil, hay que resaltar que al ejecutar algunas operaciones puede demorar varios minutos, por lo que sólo es recomendable cerrarlo cuando el software lo permita.


Archivos duplicados
Chipmunk es una herramienta para encontrar y eliminar archivos duplicados en Mac, tanto en el disco duro como en todos las unidades de almacenamiento que estén conectadas a éste. Su valor es de 24.95 dóalres. El software no se basa en los nombres o fechas, sino que simplemente busca en el contenido de los archivos.


Desinstaladores
CleanApp es una de las mejores herramientas para desinstalar programas en Mac. Además de borrar el "ejecutable", este programa reconoce otros archivos que se hayan creado durante la instalación, como librerías y preferencias, y los elimina. No sólo busca software, sino que además puede incluir "plugins" y "widgets". Cuesta 15 dólares. Otra alternativa es AppZapper, que se autopromociona como "el desinstalador que Apple olvidó". Su precio es de US$ 12.95. Si no se quiere pagar, una aplicación gratuita es AppCleaner.


Liberador de espacio
Como muchas de las aplicaciones que habitualmente se emplean en un Mac son "universales", es decir, están hechas tanto para ser empleadas con procesadores Intel como los antiguos de IBM, ocupan recursos que son innecesarios si se está en una u otra plataforma. Así, por ejemplo, si el usuario tiene el último MacBook, con Xslimmer pude borrar todos los archivos de la aplicación que no ocupa puesto que emplea un procesador Intel. En algunos casos se logra bajar "el peso" entre 10 a 90%. Cuesta 14.95 dólares. En total se pueden llegar a recuperar varios GB de espacio.


Disco Duro
Drive Genius 2 es prácticamente el estándar a la hora de dar mantenimiento a los discos duros, aunque su precio es algo elevado, ya que cuesta 99 dólares. Este paquete de utilerías permite hacer verificaciones del disco, reparar, clonar, particionar, defragmentar, optimizar su rendimiento, eliminar archivos duplicados, entre otras alternativas, a través de una interfaz gráfica muy atractiva.


Permisos y reconstrucciones
Onyx es uno de los problemas más empleados por los usuarios de Mac a la hora de hacer mantenimiento de sus computadores y es gratuito. Iniciando el programa, primero se revisa el status S.M.A.R.T. (Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology) del disco duro, el cual detecta y reporta varios índices de fiabilidad del disco. Tras esto, permite reparación de permisos, ejecutar "scripts" de mantenimiento y reconstruciones de "LaunchServices", del contenido de carpetas y de índices de Spotlight y Mail, así como también opera en el modo "Cleaning". Una opción de pago que raliza funciones similares es MainMenu, cuyo costo es de 20 dólares, por los cuales promete dejar el sistema a la misma velocidad que cuando por primera vez se utilizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores