EMOLTV

Los mejores sitios de Internet para llegar a las elecciones bien informado

Páginas para informarse sobre los candidatos, sus promesas y posturas, cada una con diferentes enfoques, son algunas de las herramientas que se pueden encontrar para votar en conciencia.

30 de Noviembre de 2009 | 14:09 | Emol
imagen

El especial de Emol incluye información de todos los candidatos a Senador, Diputado y Presidente.

Emol

SANTIAGO.- El próximo 13 de diciembre se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias, donde los ciudadanos chilenos podrán ejercer su derecho de elegir a quienes quieren que dirijan el país.  


Pero para dar una mano a la democracia está Internet, ya que en la red se pueden encontrar varias alternativas que buscan informar mejor a los votantes para que hagan su elección con todos los antecedentes posibles, como datos del lugar de votación, horarios, mapas, disposición de las mesas y todas las noticias de este importante acontecimiento.


En la arista de la información necesaria para ir a votar el domingo 13 de diciembre, también hay sitios que pretenden orientar de la mejor manera a los votantes.


En VotaMejor, se resume todo lo que hay que saber sobre cómo, dónde y cuándo votar, junto con todas las preguntas frecuentes que alguien podría tener con respecto al proceso de votación en sí. Además, se incluye en la misma página un campo de consulta donde después de ingresar el RUT, aparecen los datos del lugar de votación, acompañado de un mapa provisto por Google Maps, con la opción de trazar una ruta para llegar más fácil hasta el local.


Los datos provienen de Servel.cl, donde también se puede encontrar la dirección del local de votación de cada ciudadano.


Mapcity.com de forma complementaria ofrece un servicio que permite ubicar fácilmente el lugar de votación en el mapa a través de Twitter, donde hay que ser seguidor de la cuenta de Mapcity (@mapcity)  y enviar un mensaje privado con que diga "SERVEL" seguido del RUT del usuario. En segundos, se recibirá una respuesta con la dirección del local de votación y un link para ir al mapa.


Pero antes de votar, hay que saber por quién hacerlo. Y para ayudar a informarse y elegir bien al candidato, hay sitios que reúnen diferentes herramientas como resultado de encuestas, entrevistas, o datos de los programas de cada uno de los candidatos, y si lo que busca es más información, aquí algunos de las web más destacadas.


Votainteligente.cl es una iniciativa independiente, que se define como "a-política", y que pretende "promover políticas públicas de calidad e iniciativas que transversalmente mejoren el desarrollo democrático". En la web se pueden encontrar documentos y columnas de opinión. Y si está muy perdido y todavía no sabe por quién votar, puede hacer un "test" que puede orientarle de cuál sería su candidato ideal, o la "media naranja política".


Una propuesta similar es la de Electoral.cl, también independiente, y conformada por
profesionales y expertos del tema, con amplia trayectoria en los procesos electorales, como explican en la página. Aquí se pueden encontrar noticias y completos registros de las encuestas electorales y estudios realizados, además de todas las leyes que están involucradas en el proceso.


Tedoymivoto.cl es el sitio creado por la Fundación para la Superación de la Pobreza, y que bajo diferentes consignas como "Si mi hijo va a poder terminar su educación, te doy mi voto", la página pretende poner el énfasis en las políticas sociales que ha propuesto cada candidato.


La Biblioteca del Congreso Nacional también hace su aporte, con un especial de las elecciones, que reúne las noticias más importantes al respecto, que incluyen notas sobre el "panorama regional" de cada una de las divisiones administrativas del país.


Elecciones.gov.cl es uno de los aportes del gobierno, y en un simple sitio se puede encontrar un completo registro de todas las elecciones realizadas desde 1989 en adelante.


Emol.com desarrolló su propio especial de Elecciones Presidenciales 2009, donde se puede encontrar todas las últimas noticias al respecto, además de gran cantidad de información útil para los votantes. Por ejemplo, hay un interactivo con los perfiles de los cuatro candidatos presidenciales, y un mapa electoral que permite descubrir los candidatos al Congreso para cada comuna.


Otra herramienta, también permite seguir en tiempo real los sitios de "Twitter" de cada candidato a la presidencia, además de vínculos a su sitio oficial y la página en Facebook. En el área de los videos, se incluyen programas como "Versus" o "Quién es Quién", con un completo perfil de cada uno de los cuatro candidatos.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?