EMOLTV

Grupo de diarios británico comienza a cobrar por noticias en Internet

Los lectores deberán pagar 5.5 euros por tres meses para acceder a los sitios web de Northumberland Gazette, Whitby Gazette y Southern Reporter.

01 de Diciembre de 2009 | 09:00 | EFE
LONDRES.- El grupo británico Johnston Press, que edita más de 300 periódicos locales, ha comenzado a cobrar por el contenido en Internet de seis de sus títulos.

Se trata del primer editor de prensa regional del Reino Unido que cobra por las noticias que publica en la Red, informa The Times.

Los lectores de tres cabeceras del grupo, Northumberland Gazette, Whitby Gazette y Southern Reporter, pagarán el equivalente de 5,5 euros por una suscripción de tres meses a sus ediciones de Internet.

Otros tres periódicos, Carrick Gazette, Worksop Guardian, y Ripley and Heanor News, publicarán en la Red sólo sumarios de sus informaciones y animará a los lectores a comprar el periódico si quieren leer las noticias completas.

El director ejecutivo de Johnston Press, John Fry, explicó que se trata de un experimento piloto de tres meses, que, si tiene éxito, se extenderá a otros títulos.

Según Fry, los periódicos locales ofrecen un servicio “único" -noticias de tribunales o municipales que no se encuentran en ninguna otra parte- por el que los lectores pueden estar dispuestos a pagar.

Los grupos rivales esperarán a ver el resultado de ese experimento antes de determinar si siguen o no su ejemplo.

La prensa regional británica se ha visto afectada negativamente por la recesión y una caída del número de lectores.

Los ingresos por publicidad de Johnston Press cayeron un 42 por ciento en los dos últimos años y aunque parece frenarse la caída, los responsables de ese y otros grupos buscan nuevas fuentes de ingresos.

"Creemos que habrá más editores que quieran probar si los consumidores están dispuestos a pagar por diferentes secciones de contenido local,” señala Lynne Anderson, portavoz de la Newspaper Sociey, que representa a los periódicos locales.

A otro nivel, el magnate de la prensa australiana y presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, declaró recientemente que se propone cobrar por todos los portales del grupo, incluido el de The Times.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?