EMOLTV

Subtel anuncia que formulará cargos contra Claro por los reiterados cortes

La Subsecretaría de Telecomunicaciones formuló cargos contra por no cumplir obligación legal de dar continuidad de servicio a los usuarios y no informar adecuadamente sobre la falla en su red.

07 de Diciembre de 2009 | 15:04 | Emol

SANTIAGO.- Como extremadamente grave calificó la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, la cuarta falla en un mes de los servicios de comunicación y conectividad de Claro Chile, que se produjo esta mañana a nivel nacional.


Apenas enterados de la situación, la Subtel desplegó a sus equipos de fiscalización en terreno y en la misma empresa, para verificar las causas y alcance del corte, además de monitorear en línea la reposición del servicio zona por zona del país.

Evacuado el informe técnico de fiscalización, la autoridad regulatoria decidió iniciar un nuevo procedimiento de cargos contra Claro por infringir varias disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones.

El cargo más grave contra la empresa es incumplir su obligación legal de dar continuidad de servicio a los usuarios, causándoles un evidente perjuicio y violando las condiciones técnicas de calidad que le son exigibles por normativa.

A ello, se suma otro cargo por no informar en tiempo y forma del corte, conforme a lo establecido en la regulación sectorial.

La situación ocurrida el día de hoy se suma a las tres fallas anteriores producidas, lo que constituye un agravante. Cabe señalar, que el procedimiento de cargos que se inicia puede derivar en multas para la concesionaria. Lo anterior, es sin desmedro de los descuentos a los usuarios que proceden de acuerdo a la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley del Consumidor, por lo que se solicitará que haya medidas reparatorias para los usuarios.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones también ha solicitado a la empresa Claro que informe las medidas que serán adoptadas para evitar que esta situación se repita en el futuro. 

Por Twitter

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, hasta el momento se ha referido ampliamente al problema del nuevo corte de Claro, pero sólo a través de Twitter.


En uno de sus mensajes, explicó que la ley garantiza a los usuarios a terminar el contrato cuando ellos quieran, respondiendo a una de las interrogantes más reiteradas entre los usuarios de la red social.


"44º El suscriptor podrá poner término al contrato previo aviso a la compañía correspondiente haciéndose efectivo dentro del plazo de 10 días", escribió Bello, mensaje que se agregó a otros como " Según informado desde Claro el servicio debería estar repuesto desde La Serena al Sur. Es necesario apagar y prender fono", el cual escribió alrededor de las 3 de la tarde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?