EMOLTV

Enviar SMS al volante aumenta hasta seis veces la posibilidad de chocar

La investigación se basó en la cantidad de accidentes provocados por conductores que escribían mensajes mientras manejaban en un simulador.

22 de Diciembre de 2009 | 12:50 | Reuters / Emol

WASHINGTON.- Numerosos estudios lo han confirmado: manejar y enviar mensajes de texto (SMS en inglés) por celular no es compatible, lo mismo que hablar por teléfono.


Y aunque es casi obvio, otra investigación lo corrobora. Los conductores que envían mensajes de texto mientras manejan son seis veces más propensos a estar involucrados en un accidente de tránsito.

El equipo indicó que el estudio, que usó un simulador de vehículos con escenarios de tránsito, también halló que el riesgo de los mensajes de texto detrás del volante sería mucho mayor que el de hablar por celular mientras se conduce.

"Cuando las personas hablan por teléfono mientras manejan son cuatro veces más proclives a accidentarse. Aquí hallamos otro (...) incremento en el riesgo", dijo Frank Drews, de la University of Utah, citando una investigación previa.


Estudio de los accidentes

Si bien otras investigaciones demostraron los peligros de los mensajes de texto mientras se conduce, Drews señaló durante una entrevista telefónica que el suyo es el primer trabajo que examina los accidentes de tránsito.

El estudio, publicado en la revista Human Factors, evaluó el desempeño al manejar en 20 pares de personas experimentadas en el envío de mensajes de texto que emplearon su propio teléfono móvil.

Los conductores, de 19 a 23 años, fueron instruidos para programar una salida nocturna en la que tenían que arreglar una serie de actividades a través de mensajes de texto mientras manejaban en el simulador.

Durante el estudio, se produjeron siete colisiones, cada una causada por distintos conductores. Seis de los choques (el 86 por ciento) sucedieron mientras los conductores estaban ocupados con los mensajes de texto. Sólo uno sucedió mientras el participante sólo manejaba.

La investigación reveló que los conductores que envían mensajes de texto por celular eran más lentos para reaccionar a las luces de freno de los vehículos que iban delante y mucho más proclives a pasarse de las líneas de carril.

"Su tiempo de respuesta a la aparición de la luz de freno se demoró alrededor de un 20 por ciento, un retraso significativo en el tiempo de reacción", dijo Drews.

Debido a estudios previos sobre los riesgos de los mensajes de texto y el manejo de vehículos, algunos legisladores estadounidenses han comenzado a impulsar la prohibición de los mensajes por celular mientras se está conduciendo.

Estadísticas oficiales de este año muestran más de 5.800 muertes y 515.000 lesiones por distracciones al volante durante el 2008. En Chile, según cifras de Carabineros, se cursaron ese año más de 30.000 infracciones por usar el celular mientras se conducía.


Otros estudios

Una investigación de la Universidad Tecnológica de Virginia (Virginia Tech) estableció que el riesgo de provocar un accidente de tránsito mientras se marca un número en el celular aumenta 2,8 veces comparado con un conductor que va concentrado en la ruta. Hablar por teléfono es dispara el riesgo 1,3 veces, y tratar de alcanzar el teléfono dentro de la cabina lo hace 1,4 veces.


Otra publicación fue responsabilidad de la revista Car and Drive publicó que hizo una prueba de campo donde se demostró que manejar enviando mensajes de texto es tanto o más peligroso que hacerlo bajo los efectos del alcohol.


El año pasado, el Laboratorio de Investigación del Transporte de Gran Bretaña (TRL) estableció que el tiempo de reacción de un conductor que escribe mensajes de texto mientras maneja es un 35% más lento que quien ha consumido alcohol. También tienen más dificultad para mantenerse en su pista, y no advierten suficientemente rápido la presencia de otros vehículos en la ruta.


Pero a pesar de todos estos estudios, una encuesta realizada por la American Automobile Association (AAA), uno de cada cinco conductores estadounidenses reconoce haber escrito o recibido un mensaje de texto mientras maneja. Lo bueno, es que todos reconocen que es una mala conducta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?