Foxconn es uno de los principales proveedores de Apple en Asia.
ReutersSAN FRANCISCO.- A través de un reporte publicado por la misma empresa, Apple dijo que encontró más de una docena de serias violaciones a las leyes laborales o las propias normas de la compañía en sus proveedores, las que debían ser corregidas inmediatamente.
Los hallazgos fueron destacados en un reporte de la empresa realizado en 2009 que audita a 102 de sus proveedores. El año pasado surgieron varios cuestionamientos sobre las prácticas de uno de los proveedores de Apple que llamó la atención luego del suicidio de un trabajador chino que tenía un trabajo clave en el manejo de iPhones.
Junto con muchas otras compañías tecnológicas, la estadounidense Apple se apoya en contratistas extranjeros para fabricar sus productos. Monitorear sus prácticas laborales puede ser difícil, y Apple ya ha tenido algunos problemas por esto mismo.
La compañía dijo en su último reporte que “al hacer de la responsabilidad social una parte fundamental de la forma en que hacemos negocios, insistimos que nuestros proveedores tomen el código de Apple tan seriamente como lo hacemos nosotros”.
Aplpe dijo que hallo 17 violaciones fundamentales, las del tipo más serio.
Esas incluían tres casos de menores de edad contratados; ocho de trabajadores que pagaban tarifas de contratación que excedían los límites legales en esos países; tres casos en que los proveedores utilizaban formas no autorizadas para deshacerse de desechos peligrosos; y tres otras en que las compañías daban registros falsos durante las auditorías.
En los casos que involucran trabajadores menores de edad, Apple dijo que tres instalaciones habían contratado un total de 11 trabajadores que tenían 15 años en países donde la edad mínima es de 16. Apple resaltó que los trabajadores ya no eran menores de edad o ya no estaban trabajando en esas instalaciones cuando se realizaron las auditorías.
Apple ha sido presionado antes para responder preguntas sobre las prácticas de sus proveedores.
En julio pasado, un trabajador chino de 25 años cuyo trabajo incluía enviar prototipos del iPhone a Apple se suicidó al saltar del piso 12 de su departamento en medio de una investigación por un iPhone perdido. El trabajados, Sun Danyong, trabajaba para el grupo Foxconn Technology, un fabricante taiwanés que ha sido por mucho tiempo uno de los proveedores más importantes de Apple.
El suicidio y los alegatos de que los guardias de seguridad de Foxconn interrogaron y culparon al trabajador antes de su muerte, empujó una respuesta de Apple que decía que todos sus contratistas “debían tratar a sus trabajadores con respeto y dignidad”.
En 2006, Apple encontró que trabajadores en una fábrica china de iPods excedían en varias ocasiones los límites de la compañía para trabajar horas extra. Apple ordenó a la fábrica que cumplira con los límites. La compañía respondió a los medios que los trabajdores en la fábrica recibían sólo 50 dólares al mes y eran forzados a trabajar turnos de 15 horas.