Lola Cars
BOSTON.- Abastecido por combustible de restos de chocolate y compuesto por fibras de zanahorias, fécula de papa y lino, el primer automóvil sustentable de la Fórmula 3 tiene una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora y puede avanzar desde cero a 60 km en 2,5 segundos.
Lola, el coche creado en la Universidad de Warwick, Inglaterra, es el primer automóvil de carreras del mundo modernizado con materiales renovables y sustentables.
Los investigadores de la universidad británica exhibieron su creación en una conferencia sobre energía realizada en Boston.
"Es increíblemente ecológico, con materiales que de otro modo habrían acabado en un vertedero. Permite a la gente comprometerse con el reciclaje", dijo Kerry Kirwan, uno de los diseñadores del vehículo.
"El público tiene el automóvil en su corazón, porque es divertido", dijo.
Muchos de los componentes del coche por lo general se encuentran en un mercado o en un cubo de basura, ya que la mayoría de los materiales son en realidad residuos industriales.
El motor de 2.0 litros de BMW ha pasado a funcionar de gasolina a diesel y está configurado para correr con combustible derivados de residuos de las fábricas de chocolate o de otras plantas de aceites.
Entre otras características únicas de Lola está un radiador que convierte de nuevo a ozono el oxígeno.
"Es un coche de carreras que limpia a medida que avanza", dijo Steve Maggs, otro miembro del equipo de diseño.
La creación del automóvil tardó más de nueve meses y tuvo un costo de unos 200.000 dólares.
Kirwan dijo que la idea detrás del proyecto era encontrar una manera de poner realmente a prueba los materiales reciclados.
"Muchas de estas tecnologías son un gran salto en la aplicación, algo que muestra que el uso del material es muy exigente", agregó.