El "verdadero rostro de Jesús" podría aparecer gracias a tecnología 3D

Un documental del canal The History Channel pretende develar cómo era su cara usando sofisticadas herramientas computacionales para analizar el Sudario de Turín.

01 de Abril de 2010 | 09:28 | Emol
The History Channel

SANTIAGO.- Por años científicos y estudiosos han tratado de encontrar pruebas fehacientes de la existencia de Jesús y conocer más detalles de su vida. Y en medio de la era digital, la evidencia puede ser analizada de otra manera.


Porque gracias a la tecnología 3D y a programas sumamente sofisticados se ha dado con lo que podría ser "el verdadero rostro de Jesús", basándose en lo único que se conoce hasta ahora que da las pistas sobre su apariencia: El Sudario de Turín.


El artista computacional y parte del equipo que lideró este proyecto, Ray Downing, dijo que "si quieres recrear la cara de Jesús, tienes sólo un objeto y ese es El Sudario. Es el único objeto que puede pretender ser la imagen real de Jesús con algún grado de credibilidad".


Porque por años se ha discutido sobre el origen de este manto, y si realmente fue usado para envolver el cuerpo de Jesús al enterrarlo. Pero dudas aparte, este trozo rectangular de lino ha sido reconocido como uno de los objetos mortuorios del mismo Jesús, y por la sangre y el sudor que absorbió se pudo plasmar en él su cara.





Así, con la ayuda de expertos gráficos y la última tecnología 3D, se busca creó una imagen en tres dimensiones a partir de una impresión bidimensional del manto de lino, lo que ha sido logrado después de meses de trabajo y sofisticadas herramientas computacionales, según The History Channel, el canal a cargo de la investigación, que será exhibida en un documental el sábado 3 de abril.


El estudio Macbeth fue el elegido para la tarea, y cuentan con el antecedente de que en 2009 lograron recrear con exactitud el rostro del presidente de EE.UU. Lincoln, aunque ahora el desafío era mayor, por lo delicado del objeto con el que trabajaban y porque el Sudario es el único antecedente con el que contaban.


Pero a pesar de eso, la imagen es suficiente para crear un modelo en 3D, puesto que ya tiene algo de información tridimensional, por la forma y las variaciones de las sombras que indican cuán cerca estaba el cuerpo de la tela, y por ejemplo, la nariz aparece más oscura porque estaba tocando más cerca el sudario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores