EMOLTV

América Latina fue la región con mayor crecimiento en uso de Internet en 2009

Los sitios preferidos por los chilenos son los de entretención, como YouTube, y los medios sociales como Facebook.

11 de Junio de 2010 | 14:24 | Emol
imagen

SANTIAGO.- América Latina fue la región que registró el mayor crecimiento en el uso de Internet durante el año pasado, de acuerdo con una reciente encuesta realizada por la firma especializada en mediciones comScore y presentada en Chile por la IAB.


El estudio anual "State of Internet" (SOI en inglés) fue realizado a través del panel global de comScore, que incluye a dos millones de habitantes en más de 170 países, y concluyó que Internet en América Latina creció un 23%.


No obstante, como región representó sólo un 8% de la audiencia global. Por su parte, Chile, con un crecimiento del 16%, fue el país de menor aumento porcentual en la región, que estuvo encabezada por Colombia (36%) y Argentina (28%).


En cuanto al tiempo de consumo online, Chile se ubicó en el antepenúltimo lugar, con 22,4 horas mensuales de uso. Quienes lideran este ítem son Brasil y México, con 26,4 y 25,7 horas respectivamente. El factor más determinante, en esta área es la disponibilidad y penetración de banda ancha. Por otra parte, las mediciones indican que la mayoría de las audiencias prefiere consumir contenidos en su lenguaje nativo.


Las marcas globales con mayor cantidad de visitas en Latinoamérica son: Google, Microsoft, Facebook, Yahoo! y Terra. Google recibe la mitad de las búsquedas a nivel mundial. En Latinoamérica, el buscador acapara un 65% de las mismas.


Redes sociales, e-commerce y correo electrónico


Con un 81,9% de alcance, la categoría de "redes sociales" es la más visitada en la región después de búsquedas. Esto, debido al carácter culturalmente sociable de su gente. Con un 93,5% de alcance de la población, quienes más visitan este tipo de sitios, son los venezolanos, seguidos de puertorriqueños y chilenos.


Facebook es la red social más popular en la región alcanzando una audiencia casi del 50% del total de América Latina. El país que más ocupa este sitio es Colombia, seguido por Chile.


En ambos, cuatro de cada cinco usuarios de Internet usan este sitio. Por su parte, Twitter aumentó 13 veces su tamaño en América Latina. Con un 10% de alcance, Chile es el cuarto país latinoamericano que más visita esta plataforma.


En tanto, los blogs fueron visitados por un 61,6% de usuarios en América Latina, siendo Chile uno de los países que menos los visitó.


La tercera ubicación entre las categorías más visitadas por los latinoamericanos, la obtiene el correo electrónico, con un 78,9% de alcance en la región. Casi el 70% de los usuarios de Internet en América Latina usan Windows Live Hotmail. En tanto, los mensajes instantáneos son utilizados por un 71% de los usuarios.


En América Latina, México y Colombia poseen el mayor alcance en esta última categoría, con tres de cada cuatro usuarios usando Mensajería Instantánea durante el mes. También, ambos países son los que más hacen uso del e-mail.


En cuanto al tiempo de ocio, casi el 79% de los internautas en América Latina, han visitado un sitio de entretenimiento, ya sea de video, humor o noticias de entretenimiento. Chile ocupa el tercer lugar en cuanto al uso de este tipo de sitios. Con un 56,6% de alcance y 142,1 minutos promedio mensuales por usuario, YouTube es quien lidera el alcance y uso entre los sitios de entretención de la región.


En Latinoamérica, el e-commerce sigue dando sus primeros pasos. Éste es liderado por Brasil, país que constituye el 61% de los dólares gastados durante 2009 en la región. Pese a que las compras son bajas, un 62,1% de la población de latinoamericana visita a este tipo de sitios. Si bien las personas aún no confían en la transparencia transaccional de este sistema, sí utilizan los sitios para consultar productos o comparar precios. En Chile, los sitios más visitados para esta categoría, son: Tiendas por Departamentos, sitios para comparar precios y hardware/software de computadores.


Con un 61,3% de audiencia, los latinoamericanos están cada vez más dispuestos a consumir información vía Internet. El alcance de la categoría está aún por debajo de Norte América y Europa, lo que constituye una oportunidad de crecimiento para los medios locales. Algunos de los sitios más visitados a nivel regional son: Terra, Rede Globo y UOL Noticias. Aquí, destaca la intención de las audiencias por consumir información de tipo local, con fuentes y datos de sus países. Dentro de la región y con un 61,7%, Chile se encuentra bajo el promedio de América Latina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?