BEIRUT.- El ministro libanés de Telecomunicaciones, Charbel Nahas, afirmó hoy que es prematuro hablar de una prohibición en el país de BlackBerry, medida tomada ya parcialmente en Arabia Saudita y que será adoptada en octubre en los Emiratos Árabes Unidos.
En una entrevista al periódico l'Orient-Le Jour, Nahas afirmó que, aunque "es prematuro hablar de prohibición", señaló que la iniciativa tomada por las autoridades de iniciar negociaciones con el fabricante estadounidense se inscriben en el marco de gestiones similares iniciadas en otros lugares del mundo.
Los aparatos de Research in Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, presentan un nivel de codificación de datos superior a la mayoría de los teléfonos móviles "inteligentes" (smartphones), lo que hace muy difícil el control y vigilancia de sus usuarios.
Quienes usan ese teléfono pueden mandar y recibir correos electrónicos, chatear o navegar por internet sabiendo que está garantizada su privacidad, ya que lo que hace RIM es exportar en masa la información digitalizada hacia sus servidores en Canadá y no en los países donde se utiliza.
"Contrariamente a los EE.UU. o algunos países europeos que lograron convencer a la compañía canadiense de concederles el código que les permite descifrar los mensajes, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita obtuvieron un no rotundo, y de esto proviene su decisión de prohibirlos en su territorio" dijo el ministro.
Interrogado que si en caso de que el Líbano no obtuviera el código, dijo que "no hay que anticipar" y señaló que su país tomará en consideración los intereses y ventajas de los usuarios de BlackBerry.
Arabia Saudí decidió prohibir desde hoy los mensajes instantáneos de BlackBerry, mientras que en los Emiratos Árabes Unidos se prohibirá ese servicio, el de correo electrónico y la navegación por internet en esos teléfonos desde el 11 de octubre.