EMOLTV

India pedirá a Google y Skype acceso a sus redes

Según las autoridades, los extremistas podrían aprovechar estas plataformas para realizar actividades ilícitas.

01 de Septiembre de 2010 | 14:32 | Reuters
imagen
AP

NUEVA DELHI.- Con el objetivo de reforzar su seguridad, India exigió hoy a gigantes de internet como Google  y Skype  acceso a datos clave de sus usuarios, al tiempo que comenzó a controlar el tráfico entre algunos teléfonos BlackBerry.


El secretario del Interior, G.K. Pillai, dijo que el Gobierno comenzó a enviar notificaciones a Google  y a Skype para que instalen servidores en India y permitan el acceso a datos de internet, los cuales, según las autoridades, podrían ser aprovechados por extremistas.


Una portavoz de Google desde India dijo: "No hemos recibido ninguna comunicación del Gobierno sobre este asunto. Si lo hacemos, lo revisaremos y responderemos".


Varios países de Oriente Medio se han mostrado preocupados por la posibilidad de que el ultraseguro sistema de servidores de la canadiense RIM, que produce el popular Blackberry, sean utilizados por militantes para planear ataques o transmitir pornografía.


India podría convertirse en el primer país en actuar contra compañías como RIM, lo que establecería un precedente que podría perjudicar a empresas con una reputación basada en sus sistemas de seguridad.


Las medidas tomadas por India también podrían tener repercusiones sobre el mercado de telefonía móvil local, que es el de crecimiento más rápido del mundo.


Posiblemente podrían también generar ganancias a Apple y Nokia, los dos grandes rivales de BlackBerry en India en el negocio de teléfonos inteligentes.


El enfrentamiento entre India y BlackBerry lleva semanas. El Gobierno busca poder interceptar mensajes ante amenazas de seguridad, pero el sistema de servidores de RIM lo impide.


RIM consiguió esta semana postergar una fecha límite para otorgar una solución al Gobierno, que está siendo evaluada.


El ministro de Interior, Palaniappan Chidambaram, confirmó que RIM había comenzado a dar acceso a India sobre sus datos de seguridad a partir del miércoles.


"Las negociaciones sobre soluciones técnicas para impulsar el acceso están en marcha y el asunto se revisará en 60 días", dijo Chidambaram en un comunicado.