EMOLTV

Expertos plantean que el fin del programa de transbordadores es riesgoso para la NASA

La agencia espacial sostiene que sería demasiado complicado y caro construir una nave antes del año 2016.

14 de Enero de 2011 | 12:47 | AFP
imagen
Reuters

WASHINGTON.- El clima de incertidumbre en el programa  espacial de Estados Unidos combinado con el próximo fin de las misiones de los  transbordadores, plantea riesgos para la NASA, dijo este jueves un panel asesor del gobierno.


"La falta de claridad y constancia de objetivo de la NASA, el Congreso, y  la Casa Blanca es una preocupación clave de seguridad", dice en su informe  anual el Panel Asesor sobre Seguridad Espacial.


"Desde el punto de vista de la seguridad, la ausencia de una misión  definida puede afectar negativamente la moral de la fuerza de trabajo y la  capacidad de atraer y mantener al conjunto de habilidades necesarias para esta  empresa de alta tecnología", agrega el panel.


El informe aparece tras las noticias de que la NASA discutió con senadores  estadounidenses sobre los planes para construir una nueva nave espacial y un  cohete para reemplazar la misión de los transbordadores en 2016.


La agencia espacial sostiene que sería demasiado complicado y demasiado  caro llevar a cabo en los tiempos fijados por el Congreso la actual visión  sobre una nueva nave espacial, dado el presupuesto dedicado a ese fin.


Por otro lado, el panel observa que una vez que sea retirada la actual  flota de transbordadores al final de este año, Estados Unidos, Europa y Japón  serán dependientes de los Soyuz rusos para el transporte de y hacia la Estación  Espacial Internacional (ISS).


Aunque no critica la seguridad del programa espacial ruso, el panel dice  que como sólo estará disponible una forma de transporte, los riesgos aumentarán.”


Siempre que se depende de una sola fuente de soluciones, aumentan los  riesgos agregados de interrupción del servicio, debido a contigencias  imprevistas que afecten a esa fuente", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol