EMOLTV

Científicos crean pollos que no contagian la gripe aviar

Un grupo de especialistas de Cambridge y Edimburgo desarrollaron pollos que no transmiten la influenza aviaria H5N1, lo que puede evitar posteriores contagios, incluso, en seres humanos.

15 de Enero de 2011 | 11:17 | Reuters
imagen

El desarrollo de pollos que no contagian la influencia H5N1, reducirá la necesidad de vacunación y las pérdidas de reservas por infecciones generalizadas.

EFE

LONDRES.- Científicos británicos desarrollaron pollos genéticamente modificados que no pueden transmitir las infecciones con influenza aviaria, un paso que en el futuro podría reducir el riesgo de expansión del virus y la generación de epidemias letales en los humanos.

Los expertos de las universidades de Cambridge y Edimburgo indicaron que mientras los pollos transgénicos enfermaron y murieron cuando fueron expuestos a la gripe aviar H5N1, no transmitieron el virus a otras aves con las que estuvieron en contacto.

"Prevenir la transmisión del virus en pollos debería reducir el impacto económico de la enfermedad y disminuir el riesgo para las personas", dijo Laurence Tiley, del Departamento de Medicina Veterinaria de Cambridge, uno de los autores del estudio.

La influenza aviaria H5N1 estuvo circulando en Asia y Oriente Medio, con brotes ocacionales en Europa, desde el 2003 y provocó el exterminio de cientos de millones de aves, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El virus rara vez infecta a las personas, pero cuando lo hace resulta mortal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) documentó 516 casos en personas desde el 2003, 306 de los cuales terminaron en muertes.

Los especialistas indicaron que el riesgo es que el virus evolucione en una forma que pueda resultar de fácil contagio entre las personas, lo que dispararía la tasa de transmisión y generaría una pandemia en la que podrían morir millones de seres humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol