EMOLTV

Autorizan excavaciones para buscar catacumbas mayas en Guatemala

Las escavaciones intentarán descubrir si existe la famosa ciudad maya, lo que incrementaría el flujo de turistas a la región.

16 de Enero de 2011 | 17:33 | AFP
imagen

Existe una leyenda sobre la existencia de la llamada acrópolis 8 del señorío maya Quiché, que podría estar oculta bajo el lugar donde funciona en la actualidad el edificio del Instituto de Varones, en Quetzaltenango.

Agencias

GUATEMALA.-El Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH) autorizó las excavaciones en un instituto público de Quetzaltenango, 206 km al oeste de la capital, para determinar si existen catacumbas mayas, informó hoy la supervisora de los trabajos, Zoila Calderón.

Los trabajos se iniciarán la próxima semana con la finalidad de determinar la existencia de la ciudad maya, ya que, según cronistas locales, bajo este establecimiento está la entrada a una serie de catacumbas, señaló la supervisora.

De acuerdo con Calderón, la oficina municipal del Centro Histórico de Quetzaltenango inició las excavaciones en marzo del 2009, pero fue obligada a suspender los trabajos por no contar con la autorización del IAEH y a hacer la solicitud respectiva.

El síndico municipal Carlos Prado explicó que con las excavaciones se llegará a la verdad sobre una de las crónicas más contadas de la región.

La especialista estimó que, de ser halladas, las catacumbas podrían causar un incremento del flujo turístico en esta ciudad y despertarían también el interés de estudiosos como antropólogos, arqueólogos e historiadores.

El antropólogo Daniel Matul indicó al diario "Prensa Libre" que desde hace tres años investiga, junto a su homólogo Rony Alvarado, la historia de Quetzaltenango y, según datos preliminares, los túneles serían pasadizos que conducirían a la acrópolis del señorío Quiché.

"Creemos que conducen al altar mayor de la catedral de la ciudad, donde estuvo el principal centro ceremonial de los Quiché", puntualizó, aunque desconocen la fecha en que fueron edificadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol