EMOLTV

Investigadores chilenos de siete universidades desarrollan iniciativa en energía solar

Desarrollarán en ese lapso una "Plataforma Solar del Desierto de Atacama", mediante la inversión de $9 mil millones.

19 de Enero de 2011 | 20:54 | UPI

SANTIAGO.- investigadores chilenos de siete universidades trabajarán durante cinco años para desarrollar en ese lapso una "Plataforma Solar del Desierto de Atacama", mediante una inversión de $9 mil millones financiados a través de fondos ya otorgados por la Cepal, otros regionales y probablemente con ayuda estatal.


Esto con el objetivo de diversificar la matriz energética de Chile.


Los planteles universitarios invitados a formar parte en el proyecto son la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Chile, U. Federico Santa María, U. Adolfo Ibáñez, U. Antofagasta y U. de Tarapacá.


La plataforma estará ubicada en el norte del país, donde se encuentra el desierto más árido del mundo y cuenta con una extensión de 363 mil kilómetros cuadrados. Es el lugar en el que se producen altos índices de radiación y cerca de 3 mil horas de sol al año. Todos estos antecedentes, son fundamentales para el desarrollo de la energía solar.


El académico de la Usach, Valeri Bubnovich explicó que este Centro podría resolver los problemas de energía del país a largo plazo y siempre y cuando se tome en serio la necesidad de diversificar la matriz energética, dándosele el lugar que corresponde a esta materia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol