EMOLTV

Equipo de astronautas simulará llegada a Marte

Durante cerca de un mes recrearán las actividades científicas y la vida de una tripulación en Marte dentro de un módulo concebido para representar la superficie marciana.

11 de Febrero de 2011 | 11:41 | AFP
imagen
AP

MOSCÚ.- Seis astronautas, incluido un ítalo-colombiano,  simularán el lunes una llegada al planeta Marte a bordo de una réplica de nave  espacial en la que llevan ocho meses encerrados cerca de Moscú, en un viaje con  fines científicos.


La experiencia Marte 500 comenzó el 3 de junio pasado en el Instituto de  Problemas Médico-Biológicos (IBMP), en las afueras de Moscú, donde los seis  voluntarios, de 26 a 38 años, viven aislados del resto del mundo en condiciones  muy cercanas a las de un vuelo a Marte.


Se separaron en dos grupos cuando la nave inmóvil, integrada por cinco  módulos, simuló la llegada en órbita alrededor de Marte el 2 de febrero.


Luego, tres hombres se desplazaron al módulo de aterrizaje que debía  posarse en el planeta rojo, y los otros permanecieron en el módulo principal,  de 20 metros de largo y 3,60 metros de ancho.


La llegada a Marte, prevista el lunes, será transmitida  por una pantalla en el Centro Ruso de Control de Vuelos Espaciales (TSOUP), en  un suburbio de la capital rusa, donde fueron invitados expertos y periodistas.


Después de unos 250 días de viaje, el tiempo necesario para llegar a Marte  desde la Tierra, el ítalo-colombiano Diego Urbina, el ruso Alexander Smolevski,  y el chino Wang Yue harán su primera salida en pareja al planeta rojo, seguida  de otros dos paseos los días 18 y 22 de febrero.


Durante cerca de un mes simularán las actividades científicas y la vida de  una tripulación en Marte dentro de un módulo concebido para representar la  superficie marciana, y luego se reunirán con los otros tres tripulantes, el  francés Romain Charles y los rusos Sujrob Kamolov y Alexei Sitev.


Los seis voluntarios (tres ingenieros, un médico, un cirujano y un físico)  realizan "todas las tareas como si fuera una misión real", explicó Jennifer Ngo-Ahn, jefa de proyecto de Marte 500.


La misión se desarrolla sin problemas hasta ahora, "pero durante un  verdadero viaje a Marte hay que enfrentar otros desafíos, como por ejemplo, la  gravedad y los problemas de radiación", agregó.


La IBMP y la Agencia Especial Europea, que realizan esta experiencia en  forma conjunta, quieren estudiar los efectos en los seres humanos del  aislamiento, la falta de luz natural y de aire fresco, así como la restricción  de los contactos humanos que deben sufrir los astronautas que un día viajarán a  Marte, aunque no hay ninguna expedición de este tipo prevista antes de 20 ó 30  años.


En caso de problemas de salud, se pueden realizar exámenes en el módulo  médico que permite aislar a un tripulante enfermo.


Si uno de los voluntarios se  viera obligado a abandonar, la experiencia continuaría como si hubiera  fallecido.


El regreso a la Tierra está previsto a fines de noviembre después de un  viaje de aproximadamente 240 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol