EMOLTV

Kenia se convierte en el primer país africano que aplica vacunación infantil contra la neumonía

Más de cien niños recibieron la primera dosis contra la bacteria del neumococo, tratamiento que el Gobierno keniato ha incluido en el programa de inmunización infantil general.

14 de Febrero de 2011 | 05:45 | EFE

NAIROBI.- Cientos de niños kenianos recibieron hoy la primera dosis de la vacuna contra la bacteria del neumococo, principal causante de la neumonía, un tratamiento que el Gobierno de Kenia ha incluido en el programa de inmunización infantil general.

Kenia se convierte así en el primer país africano en aplicar esta vacuna, especialmente diseñada para las necesidades de los niños en países en desarrollo, donde la enfermedad es responsable de alrededor del 20 por ciento de las muertes infantiles, informó la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI).

La ministra keniana de Salud Pública y Sanidad, Beth Mugo, aseguró que "la introducción de esta vacuna en Kenia es un paso histórico hacia la mejora de la salud de los niños del país" y en la lucha contra la mortalidad infantil.

Nicaragua puso en marcha este programa en diciembre de 2010, mientras que está previsto que Guayana, Yemen y Sierra Leona lo hagan en los primeros meses de 2011.

La neumonía, enfermedad que se cobra un millón de vidas al año -entre ellas medio millón de niños menores de cinco años-, es la principal causa de mortalidad infantil, según GAVI.

En los países en desarrollo, como Kenia, esta enfermedad supone el 18 por ciento de los fallecimientos de menores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol