EMOLTV

Mañana será lanzado el segundo carguero europeo a la Estación Espacial Internacional

El "Johannes Kepler" transportará una carga de siete toneladas, que incluye combustible, oxígeno y comida deshidratada.

14 de Febrero de 2011 | 13:27 | EFE
imagen

El transportador llevará 4,5 toneladas de gas propelente que permitirá elevar la órbita y controlar la orientación de la Estación Espacial Internacional.

EFE

MADRID.-El segundo vehículo de carga europeo será lanzado mañana martes desde Kourou, en la Guayana Francesa, para un viaje de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional. La nave llevará una carga de siete toneladas, que incluye combustible, oxígeno y comida deshidratada.


El lanzamiento está programado para las 22.08 GMT del martes desde el puerto Espacial Europeo en Kourou y su misión durará tres meses y medio, informó el portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, Javier Ventura-Traveset.


El viaje del vehículo automatizado de transferencia (ATV), según su denominación oficial, demuestra que Europa es un socio de “primer nivel” de la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés), destacó Ventura-Traveset.


La nave fue bautizada con el nombre de "Johannes Kepler", en honor al astrónomo y matemático alemán conocido sobre todo por haber descubierto las leyes del movimiento de los planetas, y es la segunda de este tipo, después del lanzamiento del ATV-1 "Julio Verne", en 2008.


El ATV-2 realizará un vuelo completamente automático, aunque estará monitorizado y controlado permanentemente desde Toulouse (Francia).Con diez metros de largo y cuatro de diámetro, este cilindro, del tamaño de un autobús de dos pisos, pesa 20 toneladas -incluidas las siete de carga- y llevará muchos más suministros que su antecesor.


En concreto, transportará 4,5 toneladas de gas propelente que permitirá, una vez atracado en la ISS, elevar la órbita y controlar la orientación de la Estación Espacial Internacional.


Además del gas, el carguero llevará, entre otros, 100 kilogramos de oxígeno y 1,7 toneladas de carga seca: comida deshidratada envasada al vacío para los astronautas que en la actualidad se encuentran en la ISS, ropa y material para experimentos.


Una vez finalizada la misión, en junio de este año, la tripulación de la Estación Espacial Internacional llenará la bodega del "Johannes Kepler" con desechos, que el ATV-2 destruirá de forma controlada durante su re-entrada en la atmósfera terrestre, sobre una zona deshabitada del Pacífico Sur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?