EMOLTV

Crean un chip fotónico que transfiere datos a un Terabit por segundo

La nueva tecnología, que se espera sea comercializada en un par de años, es más pequeña, menos costosa y consume mucha menos energía que las conocidas hasta ahora.

02 de Marzo de 2011 | 11:31 | Emol
imagen

Se estima que el mercado de transferencia de datos crecer un 50 cada año, por lo que las tecnologías deben adaptarse a los hechos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un equipo de investigadores de la compañía estadounidense Infinera INC. desarrolló un súper chip que logra  transmitir un millón de bits por segundo, según informó un comunicado la Sociedad Óptica de America.


Según estimaciones de los expertos, cada año el tráfico de datos en internet crece cerca de un 50% respecto al año anterior. En ese escenario las compañías de ese rubro debe exigirse al máximo para logra satisfacer las necesidades y resultado de eso es precisamente el chip de Infinera Inc.


En palabras de uno de los investigadores de la empresa norteamericana, miembro senior del equipo de desarrollo de PICs de Infinera, Radhakrishnan Nagarajan, "Nuestras investigaciones en el campo de los Circuitos Fotónicos Integrados nos permiten hacer de las redes ópticas instrumentos más potentes, flexibles y fiables que nunca, usando un equipamiento significativamente más pequeño, menos costoso y que consume mucha menos energía".


La nueva tecnología contiene más de 150 componentes ópticos, como por ejemplo láseres de oscilación local de frecuencia variable, dispositivos para la mezcla de osciladores locales y señales de entrada, atenuadores ópticos variables para el control de potencia de los osciladores locales, todo integrado en un chip más pequeño que una uña.


La clave que está detrás del funcionamiento de este importante avance técnico es la tecnología 100 Gbit/s por canal y su capacidad para detectar los datos de entrada codificados utilizando la técnica de modulación espectral más eficiente de la industria óptica, llamada PM-QPSK.


Sin embargo, aquí la noticia no es el esquema de modulación PM-QPSK en sí, sino lo que Infinera ha logrado por primera vez: unificar todo ese esquema en un solo Circuito Fotónico Integrado de 10x100 Gbit /s.


Infinera espera que su sistema de un Terabit esté comercialmente disponible dentro de unos años. Ya el año que viene la compañía lanzará al mercado un Circuito Fotónico Integrado de 500 Gbit/s. Mientras esto llega, los PIC de 100 Gbit/s de Infinera ya son utilizados actualmente en las redes de larga distancia y de metro de todo el mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol