EMOLTV

China repasa en una exposición sus avances científicos de los últimos años

La muestra presenta a los visitantes inventos que vuelven a colocar a China en el primer plano de la innovación mundial.

09 de Marzo de 2011 | 09:57 | EFE
imagen
EL MERCURIO

PEKÍN.- Una réplica del C919, el primer avión de gran tamaño construido en China, y la cápsula de aterrizaje del "Shenzhou VII,” la tercera misión tripulada del gigante asiático, son las grandes estrellas de la Exposición de Logros Científicos de Pekín, que repasa los grandes avances del país en los últimos tiempos.


La muestra, que se celebra en la zona olímpica del norte de la capital, presenta a los visitantes inventos que vuelven a colocar a China -el país que hace milenios creó la brújula, el papel, la imprenta y la pólvora- en el primer plano de la innovación mundial.


La exposición exhibe, de este modo, maquetas y explicaciones de los trenes de alta velocidad “Hexie,” los más rápidos del mundo con velocidades de en torno a 500 kilómetros por hora, o una réplica del computador “Tianhe,” que es el más rápido del planeta, que a finales de 2010 superó a sus pares de EE.UU.


Los visitantes también pueden conocer el “Ophone,” el teléfono táctil que la firma informática Lenovo ha lanzado en respuesta al iPhone de Apple, los más avanzados vehículos para tareas agrícolas, de extinción de incendios o rescate, y adelantos en muchos otros campos, incluidos el médico, el energético o el de medio ambiente.


La exposición abrió el pasado 7 de marzo y coincide con la celebración estos días en Pekín de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la reunión política más importante del año en China, que también repasa lo logrado por el país en el último tiempo, el del XI Plan Quinquenal 2006-2010.


El desarrollo científico-tecnológico es, según los líderes comunistas, clave para que el gigante asiático modifique sus pautas actuales de crecimiento económico y pase de ser una nación exportadora de bienes a bajo precio a convertirse en un país con producción de alto valor agregado y más dirigida al consumo interno.


En las reuniones de la ANP de esta semana se debaten también las líneas de actuación política y comunista del país en el XII Plan Quinquenal 2011-2015, que será aprobado el próximo lunes día 14 y donde las medidas de fomento del desarrollo científico tendrán un importante papel.


El primer ministro chino, Wen Jiabao, ya adelantó en el discurso de inauguración de la ANP, el 5 de marzo, que el Gobierno de China aumentará la inversión en investigación y desarrollo hasta que equivalga a un 2,2% de su PIB “con el fin de convertir los avances científicos en reales fuerzas productivas”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol