EMOLTV

IBM paga US$10 millones para resolver demanda por sobornos

Trabajadores de la empresa de tecnología entregaron distintas coimas a funcionarios gubernamentales surcoreanos y chinos durante más de una década.

19 de Marzo de 2011 | 09:37 | EFE
imagen

Se estima que las coimas a funcionarios surcoreanos ascienden hasta los US$207.000.

Bloomberg

NUEVA YORK.- El gigante tecnológico IBM acordó pagar 10 millones de dólares para arreglar una demanda de que sus empleados trataron de sobornar a funcionarios coreanos y chinos con dinero, obsequios y entretenimiento a cambio de negocios durante más de una década.


La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) alegó que los empleados de IBM Korea y de una operación local conjunta con LG Electronics pagaron alrededor de 207.000 dólares en coimas a funcionarios gubernamentales surcoreanos, de acuerdo a un documento judicial.


Un gerente en Corea del Sur entregó dos veces bolsas de compras llenas de dinero con un total de 40 millones de wones (38.186 dólares) en playas de estacionamiento, señaló la SEC.


Se dice que empleados de IBM en China también otorgaron obsequios, viajes al extranjero y entretenimiento a los funcionarios de gobierno.


Las violaciones a la Ley de Practicas Corruptas en el Extranjeras tuvieron lugar desde 1998 hasta el 2009, dijo la SEC en su denuncia.


Las partes, sin embargo, acordaron que IBM pague una multa de 2 millones de dólares más 8 millones de dólares por otros pagos, de acuerdo a otro documento judicial. IBM no admitió ni negó los alegatos, señala el documento.


El portavoz de la marca en Armonk, Nueva York no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios. El caso surge en momentos en que Estados Unidos busca intensificar la aplicación de la mencionada ley.


Evitar la corrupción en Asia es notablemente difícil, pues los pagos para facilitar negocios y acelerar procedimientos son comunes en toda la región. Algunos dicen que la aplicación de la ley por parte de la SEC y el Departamento de Justicia podría estar restando competitividad a las compañías estadounidenses en el extranjero.


El jueves, la Cámara Estadounidense de Comercio contrató al ex fiscal general Michael Mukasey como cabildero ante el Congreso para que se lleve a cabo una enmienda a la ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?