EMOLTV

La OMS advierte sobre el preocupante aumento de la resistencia a los antibióticos

El año pasado se reportaron 440.000 nuevos casos de tuberculosis, para los cuales resultaron ineficaces gran cantidad de medicamentos usualmente administrados para tratar esta enfermedad.

07 de Abril de 2011 | 11:35 | DPA
imagen
EFE

COPENHAGUE.- A raíz del uso inadecuado de los antibióticos, cada vez más bacterias y agentes patógenos se hacen resistentes contra estos medicamentos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) , con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy.


"A falta de urgentes medidas de corrección y protección, el mundo se dirige a una era postantibióticos, en el que muchas infecciones comunes ya no pueden ser curadas y vuelven a matar", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.


En los países de la Unión Europea (UE) mueren por año 25.000 personas por infecciones producidas por bacterias resistentes a antibióticos, que con frecuencia aparecen en tratamientos realizados en hospitales, informó la oficina de la región europea de la OMS en Copenhague.


Si las terapias con antibióticos no se realizan adecuadamente sobreviven los agentes patógenos más resistentes, que luego se pueden volver a reproducir.


Por esta selección involuntaria, se crean por ejemplo cepas de bacterias inmunes a determinados antibióticos.


La OMS indicó que el año pasado se reportaron unos 440.000 casos nuevos de tuberculosis en casi 70 países, para los cuales resultaron ineficaces gran cantidad de medicamentos usualmente administrados para tratar esta enfermedad.


El problema de la resistencia no se limita a las bacterias: los parásitos de la malaria se hacen cada vez más resistentes a los medicamentos más modernos y este problema también aparece cada vez con más frecuencia con remedios específicos contra el VIH.


Científicos de la Universidad de Cardiff descubrieron entretanto en fuentes de agua pública en India un peligroso gen que confiere resistencia a bacterias.


El fragmento de ADN NDM-1 se introdujo en más de una decena de especies de bacterias, entre ellas 11 que anteriormente carecían de él, según el estudio.


El gen de resistencia se está propagando desde India y Pakistán y también fue detectado en los agentes patógenos que causan el cólera y la disentería, indicaron los investigadores británicos en la revista médica "The Lancet Infectious Diseases".


"Alcanzamos un punto crítico, porque la resistencia contra los  antibióticos disponibles alcanzó una magnitud sin precedentes y no se pueden poner a disposición tan rápido nuevos antibióticos", indicó por su parte la directora europea de la OMS Zsuzsanna Jakab.


Según los expertos, lleva unos diez años desarrollar un antibiótico nuevo.


Por este motivo, la OMS solicita a los países que regulen el uso de los medicamentos, al tiempo que instó a que se realice más investigación.


Este pedido es respaldado por la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Escmid).


La base para la lucha contra la resistencia a los antibióticos son el esclarecimiento, tanto en el ámbito médico como en la opinión pública, y más regulaciones para la prescripción de medicamentos, dijo el presidente de la Escmid, Guiseppe Cornaglia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol