EMOLTV

La NASA anuncia misión para llevar vehículo espacial a un asteroide el año 2016

La nave tardará cuatro años en llegar al asteroide 1999 RQ36 y se trata de la primera misión estadounidense para traer muestras de un asteroide a la Tierra.

25 de Mayo de 2011 | 17:45 | Emol
imagen
NASA

HOUSTON.- La Agencia Espacial de Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció hoy que el año 2016 lanzará una nave no tripulada al asteroide 1999 RQ36, con el objetivo de recoger muestras y entender mejor la formación de nuestro Sistema Solar.


Para conseguir este objetivo, la nave contará con un brazo robótico capaz de recoger muestras del asteroide y luego traerlas a la Tierra.


"Este es un paso importante en el cumplimiento de los objetivos planteados por Barack Obama para extender nuestro alcance más allá de la órbita terrestre y explorar en el espacio profundo", dijo el administrador de la NASA, Charlie Bolden.


"Es con estas misiones robóticas que allanará el camino para futuras misiones espaciales tripuladas a destinos como asteroides y otros ubicados en el espacio profundo”, agregó el experto.


La nave tardará cuatro años en llegar al asteroide 1999 RQ36 y se trata de la primera misión estadounidense para traer muestras de un asteroide a la Tierra.


Una vez en su destino, el vehículo tardará seis meses en realizar un mapeo de la superficie, para que luego un equipo de científicos escoja el lugar donde el brazo de la nave recogerá las muestras.


Se planea que la nave llegue a la Tierra el año 2023, cuando un equipo de expertos analizará las muestras obtenidas.


El asteroide tiene aproximadamente el tamaño de cinco canchas de fútbol y según los expertos las muestras recogidas desde su superficie represente una foto de la infancia de nuestro Sistema Solar.


"Este asteroide es una cápsula del tiempo desde el nacimiento de nuestro Sistema Solar y marca el comienzo de una nueva era de la exploración planetaria", dijo el director de la división de ciencias en Washington, Jim Green.

El año 2003 la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial lanzó al espacio la sonda Hayabusa, la cual recogió material de un pequeño asteroide y lo trajo de regreso a la Tierra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol