EMOLTV

Científicos alemanes y chinos identifican el genoma de la bacteria Escherichia coli

Según los expertos, los nuevos descubrimientos no suponen una solución a corto plazo para los cientos de pacientes infectados. Hasta ahora la enfermedad ha matado a 17 personas en Alemania.

02 de Junio de 2011 | 10:46 | DPA
imagen
Reuters

HAMBURGO.- Un grupo de científicos alemanes y chinos consiguió identificar el genoma de la agresiva bacteria Escherichia coli que ya se ha cobrado la vida de 17 personas en Alemania.


Al parecer, el brote infeccioso tiene su origen en una variedad hasta ahora desconocida de la bacteria, precisaron portavoces de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo.


El agente que parece haber originado la infección "es sólo un pariente lejano de la bacteria EHEC clásica", explicó Holger Rohde, uno de los investigadores alemanes.


Los científicos encontraron en el genoma analizado dos tipos de agentes, los "clásicos" y otros de naturaleza desconocida.


La combinación de ambos da origen a una bacteria muy agresiva, que permanece más tiempo de lo normal en el intestino y que, por tanto, provoca mayores daños hasta llegar a causar incluso la muerte.


Además, esa bacteria se muestra más resistente que la variedad habitual de la "E. coli", precisó Rohde, que para llevar a cabo el análisis trabajó con expertos del Beijing Genomic Institute.


El científico reconoció no obstante que los nuevos descubrimientos no suponen una solución a corto para los cientos de pacientes ingresados en las clínicas alemanas y de toda Europa, dado que esos resultados tendrán que analizarse "en las próximas semanas".


A principios de semana, otros expertos de Alemania habían dado a entender que la fuente del brote podría estar en una cepa híbrida.


Las autoridades alemanas continúan la investigación sobre el origen de la bacteria intestinal causante de la epidemia, pero de momento no tienen ninguna pista concreta.


Lo que es seguro es que los pepinos de Almería y Málaga infectados y detectados la semana pasada en el mercado central de Hamburgo no lo son.


Por ello y basándose en los análisis realizados en España y Alemania, la Unión Europea suspendió hoy su alerta sanitaria a nivel europeo sobre los pepinos españoles.


"Los últimos resultados demostraron que las verduras españolas no son responsables del brote de EHEC en Alemania y en otros países miembros", señaló la Comisión Europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?