EMOLTV

La NASA publica las primeras fotos del transbordador acoplado a la Estación Internacional

Fueron captadas por el astronauta italiano Paolo Nespoli cuando se retiraba del laboratorio orbital el 23 de mayo, a bordo de la cápsula Soyuz y junto a dos colegas.

08 de Junio de 2011 | 09:51 | AFP
imagen
Reuters

WASHINGTON.- La NASA publicó por primera vez  fotos del transbordador espacial acoplado a la Estación Espacial Internacional  (ISS) tomadas por astronautas desde una cápsula espacial rusa en mayo.


Las imágenes del transbordador espacial Endeavour fueron captadas por el  astronauta italiano Paolo Nespoli cuando se retiraba del laboratorio orbital el  23 de mayo, a bordo de la cápsula Soyuz y junto a dos colegas.


"Esta es la primera foto de un transbordador espacial acoplado a la  Estación Espacial Internacional", informó la agencia espacial estadounidense  NASA en un comunicado.


"Una vez que su aparato se encontraba a unos 180 metros de la estación, el  centro de control de Moscú pidió que la cápsula efectuara una rotación de 130  grados", añadió.


Este desplazamiento permitió que Nespoli tomara una foto digital y un  video de alta definición del transbordador Endeavour acoplado a la estación.


Nespoli, el ruso Dmitri Kondratiev y la estadounidense Cady Coleman  aterrizaron en Kazajistán en mayo, tras pasar 159 días en el espacio.


El Endeavour, el transbordador más reciente de la flota espacial  estadounidense de vuelo, que también incluye al Discovery y el Atlantis,  permaneció acoplado a la ISS durante 11 días cuando realizó su última misión a  fines de mayo.


El programa del transbordador está preparando su lanzamiento final, el del  Atlantis, que se producirá el 8 de julio, antes de su cierre definitivo,  culminando tres décadas de vuelos espaciales tripulados y exploración del  espacio.


Después del cierre del programa de transbordadores, sólo se contará con las  cápsulas espaciales rusas para el transporte hacia el laboratorio orbital,  hasta que un nuevo vehículo tripulado sea construido en Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol