EMOLTV

La NASA pone en órbita satélite argentino que investigará el cambio climático

El equipos posee diferentes tecnologías para la observación de la Tierra, entre ellas cámaras ópticas, radiómetros de microondas y scaterómetros, instrumentos para estudios de la atmósfera y el monitoreo de desechos espaciales.

10 de Junio de 2011 | 14:26 | DPA
imagen
AP

BUENOS AIRES.- La agencia espacia estaodunidense (NASA) lanzó hoy el satélite científico argentino SAC-D Aquarius, que funcionará como un observatorio espacial del océano, el clima y el medioambiente, con el objetivo de analizar la evolución del calentamiento global y el cambio climático.


El satélite fue lanzado a las 14:20 horas GMT (10:18 hora de Chile) desde la base de la Fuerza Aérea estadounidense Vandenberg, en el estado de California.


"Hace 10 años estábamos lanzando piedras y hoy lanzamos satélites", destacó la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al comparar este hito científico con la crisis social que azotaba la Argentina en 2001.


La mandataria siguió el lanzamiento por videoconferencia desde la Casa de Gobierno en Buenos Aires, donde destacó que su gobierno seguirá "apoyando intensamente" el desarrollo tecnológico.


El satélite llevará diferentes tecnologías para la observación de la Tierra, entre ellas cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas y scaterómetros, sistemas de recopilación de datos e instrumentos para estudios de la atmósfera y el monitoreo de desechos espaciales.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informó que "el objetivo principal del SAC-D Aquarius es estimar la salinidad de mares y océanos en forma global", que hasta ahora sólo se medía mediante embarcaciones y boyas, para "entender las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima".


Esta información dará "un aporte sin precedentes para la elaboración de modelos climáticos a largo plazo".


También obtendrá datos sobre la humedad del suelo, a escala de grandes extensiones, lo que permitirá emitir alertas tempranas de inundaciones y aparición o dispersión de enfermedades.


El lanzamiento se iba a realizar este jueves pero fue postergado para hoy por cuestiones climáticas.


El satélite fue desarrollado por la CONAE en cooperación con la NASA.


El proyecto demandó seis años de trabajo de unos 200 científicos y técnicos argentinos.


La NASA aportó el instrumento Aquarius para la medición de salinidad superficial del mar y humedad de suelo.


También contribuyeron con el proyecto la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) de Italia, el Centre National d'Etudes Spatiales (CNES) de Francia, la Canadian Space Agency (CSA) de Canadá y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil.


La Estación Terrena del Centro Espacial "Teófilo Tabanera" (CETT) de la CONAE en Falda del Carmen, provincia de Córdoba, tiene en tanto a su cargo el comando, monitoreo y control del satélite SAC-D Aquarius.


En este centro espacial se recibe además información producida por más de 15 satélites de teleobservación de distintos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol