EMOLTV

Desarrollan la impresora 3D más pequeña del mundo

El aparato pesa un kilo y medio, imprime en alta resolución y su porte es comparable con una caja de cartón de leche.

28 de Junio de 2011 | 10:51 | Emol
imagen

El artefacto tiene un valor cercano a los 2.400 euros.

CincoDías

VIENA.- Investigadores de la Universidad de Viena crearon una particular impresora 3D. Se trata de un aparato que pesa un kilo y medio y su tamaño es similar al de un cartón común de leche. Este pequeño artefacto tiene la capacidad de imprimir en alta resolución.


Según explican los desarrolladores de este proyecto, la impresora 3D nace con la idea de convertir archivos CAD en prototipos reales, llámese piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño creado en un computador.


Con el tiempo, la importancia que han tenido estos aparatos ha radicado en que  son muy útiles en el sector de las prótesis médicas, donde resultan idóneas por la facilidad para adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente.


A los fabricantes de este tipo de impresoras les interesa convertirlo en un objeto cotidiano en nuestros hogares. Por ejemplo, se podría usar para reemplazar alguna pieza plástica de un electrodoméstico o un juguete.


Ellos mismos llaman al proceso de impresión "tecnología de fabricación aditiva", que consiste en el objeto se va construyendo progresivamente capa a capa hasta completarse.


Con una impresora 3D podríamos diseñar la parte estropeada en el ordenador con un programa tipo CAD o similar, para después imprimirla usando un tubo pequeño relleno de resina sintética que se endurece fuertemente mediante rayos de luz de intenso impacto.


Según informaron los desarrolladores del proyecto, la impresora cuesta unos 1.200 euros, pero éstos afirman que en poco tiempo se reducirá su precio e incluso su tamaño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol