EMOLTV

Subtel destaca la necesidad de actualizar la legislación para evitar las cláusulas abusivas

El subsecretario Jorge Atton criticó el que el único servicio tomado en cuenta en el decreto vigente es la telefonía fija "generándose un vacío legal grande".

28 de Julio de 2011 | 10:14 | Emol
imagen

Jorge Atton señaló que habrá un plazo de 30 o 60 días para que se cambien todos los contratos abusivos.

Lun

SANTIAGO.- Tras conocerse la investigación del Sernac y la Subsecretaría de Telecomunicaciones que detectó 10 tipos de cláusulas abusivas en los contratos con los consumidores, el subsecretario Jorge Atton criticó la actual legislación y destacó la necesidad de realizarle cambios a ésta.


"Faltaba una legislación. Lo único que existía en la ley de Telecomunicaciones era un servicio telefónico fijo, era el único que tenía una legislación clara. Televisión por cable, prácticamente no tenía regulación. La palabra Internet no estaba en la ley de Telecomunicaciones hasta el año pasado cuando se aprobó la neutralidad de red. Telefonía celular de prepago no existía. Nos encontramos con un vacío legal bastante grande", señaló Atton a la radio ADN.


En este contexto, el subsecretario señaló que "lo primero que estamos haciendo nosotros es parar esto de un viaje. Un plazo máximo de no más allá de 30 o 60 días para que cambien todos los contratos de todos los servicios de telecomunicaciones".


Por último, el subsecretario aseguró que su organismo seguirá trabajando junto al Sernac para que ver que si hubo falta de fiscalización y esto constituía de alguna forma una práctica abusiva", se "tomen todas las acciones legales que correspondan".


El Sernac publicó ayer miércoles un listado con diez cláusulas, redactadas de 284 formas diferentes, en los contratos que actualmente firman los usuarios con las empresas de telecomunicaciones, lo que le permitía a éstas modificar de manera unilateral las fechas de pago y no responder por fallas en los servicios que éstas prestan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol