EMOLTV

Científicos detectan fenómeno que confirmaría presencia de agua salada en Marte

Diferentes surcos en el planeta rojo aparecen en los meses cálidos y desaparecen en los fríos. Una posible explicación de esto sería que por el lugar circula el líquido.

04 de Agosto de 2011 | 16:30 | DPA
imagen

La imagen en 3D entregada por la NASA muestra las supuestas corrientes de agua que corren por la ladera del cráter Newton.

EFE
WASHINGTON.- Estructuras alargadas y oscuras en la superficie de Marte pueden ser la prueba que confirmaría de que hay reservas de agua salada en el planeta rojo, según publica un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona dirigido por Alfred McEwen en la revista Science.

Esos surcos hacen sospechar que por ellos fluyó agua salada. Además, varias observaciones mostraron cambios estacionales en las rocas de Marte, aunque no está totalmente confirmado.

Las imágenes proceden de una cámara a bordo de la sonda espacial de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter. Imágenes repetidas muestran que esos surcos aparecen mayoritariamente en los meses cálidos en Marte, pero desparecen en los meses fríos.

Para el equipo estadounidense, una posible explicación del fenómeno serían las corrientes de agua salada, aunque no impliquen en sí mismas la existencia de vida. La sal baja el punto de congelación del agua.

Los investigadores hallaron las oscuras grietas en una región en la que podría fluir agua con contenido de sal comparable al de los océanos terrestres. Y es que el agua pura no puede fluir a esas temperaturas.

Las grietas descubiertas podrían ser las primeras estructuras conductoras de agua descubiertas en Marte, según los investigadores.

Sin embargo, en investigaciones espectrométricas de esas estructuras no se halló rastro de agua. Los expertos lo explican porque el agua en una superficie pedregosa se seca con mucha rapidez o incluso fluye en capas más profundas.

Además la humedad no es la causante de los colores oscuros, sino el cambio de las estructuras de piedra que cambiarían por el agua, explicó el geólogo planetario McEwen.

El iniciador del proyecto espera obtener información importante sobre una posible existencia de vida en el planeta rojo y el origen del agua. Sin embargo, para ello se necesitan nuevos trabajos y experimentos.

En los pasados años siempre hubo especulaciones sobre el tipo y la dimensión de las reservas de agua en Marte. Su diámetro de 6.794 kilómetros es alrededor de la mitad que la Tierra.

Pero debido a que el ecuador de Marte está inclinado de forma similar al de la Tierra, también hay estaciones en el planeta vecino. Y también hay cascos polares, como en nuestro planeta. Las temperaturas en el planeta vecino oscilan entre los 125 grados bajo cero y los 35 grados Celsius.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol