EMOLTV

Gobierno mexicano recomienda a expertos en nanotecnología reforzar seguridad

Después del ataque terrorista cometido contra dos académicos expertos en tecnología, se recomendó además fortalecer sus protocoles de seguridad y de recepción de correspondencia.

10 de Agosto de 2011 | 12:04 | EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano recomendó hoy a los "directivos de instituciones académicas, empresas y asociaciones de profesionales de nanotecnología" que fortalezcan sus protocolos de seguridad y de recepción de correspondencia, tras el ataque terrorista cometido contra dos académicos expertos en tecnología.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) señaló en un comunicado que inició una investigación "para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables" de los paquetes bomba enviados en los últimos días a dos universidades mexicanas.

El organismo indicó que investigará el caso del paquete bomba que hirió el lunes a dos científicos mexicanos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el Estado de México cuando intentaron abrirlo.

Asimismo, participará en las pesquisas sobre otro paquete sospechoso, que presuntamente contenía explosivos, y que fue retirado anoche por fuerzas especiales de la capital mexicana en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Las autoridades atribuyen ambos casos a un grupo anarquista autodenominado Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS), que se opone al desarrollo industrial y tecnológico, y que de momento solo actuó en contra de universidades ubicadas en el área metropolitana de Ciudad de México.

La PGR recomendó a las instituciones académicas, empresas y asociaciones de profesionales de nanotecnología, un área de la ciencia que el ITS rechaza, "fortalecer sus protocolos de seguridad y recepción de correspondencia, así como notificar a las autoridades sobre cualquier situación irregular o sospechosa".

El Gobierno mexicano expresó su "rechazo a cualquier tipo de violencia, máxime la que es causada por planteamientos ideológicos", agrega la nota.

El ITS intentó sin éxito en abril y mayo pasados atentar contra un profesor de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), ubicada en el municipio de Tultitlán, también ubicada en el central Estado de México.

Esa organización asegura sin embargo que en ese atentado fallido de abril un vigilante resultó herido cuando manipuló el paquete, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.

El grupo ITS señaló, en un comunicado reivindicatorio emitido el martes, que en México hay 650 personas dedicadas al desarrollo tecnológico y a la nanotecnología que pueden ser objeto de sus ataques.

En ese texto, la organización retó a las autoridades a que busque a sus integrantes, y aseguró que su objetivo es "mutilar e incluso matar a estos científicos, investigadores, catedráticos y demás escoria que están reduciendo a la tierra en mero desperdicio urbanizado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?