EMOLTV

Conozca cómo identificar si está teniendo un ataque cardíaco y qué hacer al respecto

El cardiólogo Claudio Parra entregó algunos consejos sobre qué hay que hacer para evitar un ataque y quienes son las personas más propensas a tener uno.

18 de Agosto de 2011 | 14:45 | Emol
imagen
Cristián Soto Quiroz, El Mercurio

SANTIAGO.- Si se acude a tiempo a un hospital o clínica ante el primer síntoma de ataque al corazón, éste puede recuperarse y la persona será capaz de retomar su vida normal. Por ello, es de vital importancia reconocer los síntomas y prevenir su aparición.

Si se recibe tratamiento médico en la primera hora del ataque cardiaco, las posibilidades de sobrevivir y de limitar los daños al corazón son altas. Sin embargo, pese a que en general los síntomas son bastante reveladores, las investigaciones muestran que no siempre las personas saben que están sufriendo daños al corazón.

"De tratarse a tiempo, el corazón se curará por sí mismo de cualquier daño menor causado por un ataque cardiaco. Además, si se hace un esfuerzo para vivir un estilo de vida más sano, se pueden prevenir futuros ataques cardiacos", explica el cardiólogo Claudio Parra.

Es fundamental entonces conocer los síntomas que nos alertan de un infarto al corazón.  El signo de advertencia más común o "clásico" es el fuerte dolor o presión en el pecho que sienten la mayoría de los pacientes. Este dolor puede extenderse a los brazos, el cuello, la espalda y la mandíbula y ser prolongado: puede durar de 30 minutos a varias horas.

Otros síntomas que se pueden presentar son: dolor de pecho poco común o dolor estomacal o abdominal, náuseas o mareos (sin dolor de pecho), falta de respiración y dificultad para respirar (sin dolor de pecho), ansiedad, debilidad o extremo cansancio sin explicación y palpitaciones, sudor frío o palidez.

Si se llegara a presentar uno de estos puntos, no hay que esperar más de cinco minutos para acudir a un centro asistencial. Al momento de llegar a emergencias, hay que asegurarse de decir "creo que estoy teniendo un ataque cardiaco". Si no se advierte, y hay otros casos de emergencia, es posible que no se reciba la atención inmediata necesaria.

Algunas personas temen sentirse avergonzadas si dicen que están sufriendo un ataque cardiaco y luego resulta que no. Otros tienden a negar que estén teniendo un ataque cardiaco, convenciéndose que sufren de indigestión o algún músculo adolorido. Un tercio de las personas que no buscan atención médica a tiempo mueren.

¿Quiénes tienen más riesgos de sufrir ataques cardiacos?

Las personas que:
- Fuman o consumen tabaco
- Tienen diabetes
- Tienen alta presión arterial
- Tienen niveles de colesterol malo (LDL) alto, o colesterol bueno (HDL) bajo, o altos niveles de triglicéridos
- Tienen un estilo de vida sedentario o hace poco ejercicio físico
- Tienen exceso de peso
- Tienen un historial de familia con enfermedades del corazón
- Ya ha tenido un ataque al corazón
- Tuvo la menopausia antes de los 40 años
- Tiene altos niveles de estrés (siente que tiene poco control sobre su ambiente)

Para evitar un posible ataque se recomienda hacer lo contrario a las indicaciones de riesgo, según corresponda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?