EMOLTV

Portavoz de WikiLeaks revela en Chile el impacto que provocó la publicación de sus cables

Kristinn Hranfnsson, quien encabeza la organización después del arresto de Assange, comentó en su visita a nuestro país, cómo se asoció con diferentes medios y cómo fue la cobertura de las filtraciones.

25 de Agosto de 2011 | 18:49 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Julian Assange tuvo en diciembre de 2006 —quizás antes— una idea visionaria: El australiano en esa fecha lanzó WikiLeaks. Después de su detención en el 7 de diciembre de 2010, Kristinn Hranfnsson se convirtió en el portavoz del portal.

Portavoz que hoy está de visita en Chile en el marco del IX Seminario "Periodismo de las nuevas plataformas digitales" organizado por el Grupo de Diarios de América (GDA) en El Mercurio, oportunidad en la que aprovechó de revelar algunos datos sobre el explosivo éxito que tuvo el sitio y las repercusiones de las filtraciones de sus cables en la prensa mundial.

"Con el tiempo se creó una red de cooperación con diferentes medios a nivel mundial, lo que fue un hecho histórico. WikiLeaks comenzó a trabajar de manera directa con la prensa y después de eso se comenzó a ver titulares mucho más interesantes y desafiantes", apuntó Hranfnsson.

Esta asociación de la que habla el portavoz del sitio que reveló más de 250 mil cables de un sinfín de países, permitió que se formara una unión directa con 75 medios de todo el mundo.

"A partir de muchos cables liberados, las historias se comenzaron a suceder una tras otra: como liberaciones en Afganistan, investigaciones de gobiernos locales y muchos otras historias que partieron desde una información de WikiLeaks", prosiguió el portavoz.

Por ejemplo, Giannina Segnini, jefa de redacción de La Nación de Costa Rica, expuso en el marco del mismo seminario, que los cables publicados de su país permitieron abrir diferentes investigaciones.

"Gracias al trabajo de campo que hemos realizado en base a los cables de WikiLeaks, pudimos publicar más de 50 causas criminales. Incluso dos de ellas en contra de ex presidentes de la república", reveló Segnini.

Sin embargo, no todos los medios tomaron esa información y la publicaron tan abiertamente como otros. Este es el caso —según explica el propio Hranfnsson— del New York Times.

"Me sorprendió ver por ejemplo la timidez del New York Times. Fue una sorpresa que no publicara todo la información que nosotros liberamos. Tenían miedo de ponerse en contra el gobierno. No era como pasaba antes en los '70 cuando no tenían miedo de ponerse en contra de Nixon", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol