EMOLTV

Encarcelan a dos twitteros por terrorismo en México

Dos hombres de unos 30 años se dedicaron a enviar mensajes por las redes sociales en los que alertaban sobre supuestos ataques de bandas delictuales en Veracruz.

31 de Agosto de 2011 | 18:51 | AFP
imagen
AFP

XALAPA.- Un juez estatal mexicano dictó este miércoles prisión para dos usuarios de twitter acusados de terrorismo y sabotaje en Veracruz. En esa ciudad, el jueves pasado se generó gran alerta entre la población por mensajes difundidos en redes sociales alertando de ataques del crimen organizado.


La situación jurídica de Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola "por los delitos que había consignado el ministerio público, que fueron terrorismo y sabotaje", se resolvió bajo la determinación de que deben estar en prisión, dijo a la AFP Ricardo Morales, secretario del juzgado tercero de primera instancia en Veracruz.


Bravo Pagola (34) y Gilberto Martínez (35) fueron detenidos el jueves pasado luego de que se generó una ola de pánico en la ciudad de Veracruz, puerto ubicado sobre el Golfo de México, por mensajes difundidos a través de Twitter y Facebook sobre posibles ataques del crimen organizado a escuelas.


Padres de familia alarmados fueron a recoger a sus hijos a escuelas de diferentes zonas de la ciudad.


La policía detectó las cuentas y usuarios desde las cuales, con "toda la intención de causar daño y sembrar temor entre la población, se difunden versiones falsas de hechos violentos en Veracruz", dijo de su lado la fiscalía en un comunicado el jueves pasado.


El juez determinó que los dos detenidos deben permanecer en la cárcel durante el juicio al que serán sometidos por terrorismo y sabotaje, cuya pena máxima es de 30 años.


ONG considera excesiva la pena


La imputación de esos cargos fue considerado "un exceso" por la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19.


"La detención de usuarios de Twitter por terrorismo es el último intento de restringir la libertad de expresión en Veracruz. La crisis de seguridad pública en el estado ha severamente obstaculizado el libre flujo de información", dijo en un comunicado Darío Ramírez, director de la oficina para México y Centroamérica de Articulo 19, con sede central en Londres.


Ramírez recordó que en lo que va del año cuatro periodistas han sido asesinados en Veracruz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol