Científicos descubren desde Chile un planeta que podría albergar vida

El cuerpo celeste tiene características similares a las de la Tierra. De haber agua, incluso esta estaría en estado líquido. El "problema" es su distancia: Está a 36 años luz.

03 de Septiembre de 2011 | 10:31 | Por Alonso Sánchez Moncloa, Emol

Aún no existen imágenes sobre el hallazgo del nuevo planeta.

Imagen Referencial

SANTIAGO.- Si bien hay que tener cuidado con este tipo información y no generar falsas expectativas, para Amelia Bayo astrónoma española del Observatorio Europeo Austral (ESO) con sede en Chile, el descubrimiento es a todas luces alentador.

Desde el observatorio La Silla y gracias al High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher (HARPS) un grupo de científicos descubrió un planeta similar a la Tierra con características que permitirían que sobre él existiera vida. Denominado HD85512b, gira alrededor de una enana naranja en la constelación de Vela.

"Es el segundo planeta que tiene masa parecida a la de la Tierra, aunque sigue siendo mayor que la Tierra, unas tres veces y media, y que está a una distancia de su estrella (de su sol) relativamente parecida a la distancia que la Tierra está del Sol. Entonces está en la zona que se llama de habitabilidad. Si uno tiene en cuenta la radiación de la Estrella y la distancia a la que está, la temperatura es buena para que el agua pueda estar en estado líquido", aseguró la astrónoma.

Sin embargo, los paños fríos llegan rápidamente ya que el inconveniente está en su distancia: Nos separan de su superficie la no despreciables suma de 36 años luz.

"36 años luz significa que la luz que sale de la estrella, porque la luz del planeta no la vemos, se demora 36 años en llegar a la Tierra. Eso es la velocidad de la luz. Ahora, viajando al 10% de la velocidad de la luz, que es a una altísima velocidad que incluso aún no podemos hacer, es decir que viajando incluso a una velocidad que aún no podemos llegar, nos demoraríamos 360 años. Por ende, el tiempo sería mucho mayor. Tengo entendido que los cohetes supersónicos viajan a un 2%. Está muy lejos", comentó Bayo.

Este descubrimiento podría comenzar a sentar un precedente en relación a que podría haber vida en otro planeta. Si bien es un importante descubrimiento que "aterriza" un poco más las teorías al respecto, Bayo se apresura y aclara.

"Hay varias cosas que tenemos que aterrizar. Ni siquiera sabemos si hay agua, pero lo que sí sabemos es que si está esa posibilidad, ésta estaría en estado líquido. Podría haber vida, claro, si es que hay agua", comentó.

"De ahí a que haya vida, hay muchos más factores. Por ejemplo una cosa súper importante que tenemos en la Tierra es la Luna, protege a la Tierra de muchos elementos. De todos estos planetas por ejemplo no es en absoluto accesible saber si tienen satélites o no. Sería un elemento súper importante que ahora no tenemos", afirmó.

Otro importante hallazgo que destaca la astrónoma española es que ahora se puede saber con más precisión que existen más planetas parecidos al nuestro.

"Lo que sí está más claro ahora es que los planetas de tipo Tierra, en cuanto a la masa, son mucho más comunes de lo que creíamos. Hasta ahora no los detectábamos porque no teníamos precisión, ahora la tenemos", finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores