EMOLTV

Impresoras láser de HP presentarían importante vulnerabilidad

Podrían actuar como puerta de entrada para todo tipo de ataques cibernéticos.

29 de Noviembre de 2011 | 15:35 | Emol
imagen
HP

NUEVA YORK.- Ang Cui y Salvatore Stolfo, dos investigadores de la Universidad de Columbia, descubrieron una falla de seguridad en impresoras de marca HP que podría afectar a usuarios de todo tipo.


Según los académicos, el problema se origina porque las impresoras láser HP no necesitan un certificado de seguridad cuando ejecutan una actualización de software. Esto significa que cuando alguien quiere modificar el dispositivo a través de software, éste no requiere que se compruebe que lo que se está instalando proviene de HP.


Además, cuando se manda a imprimir, la impresora automáticamente busca una actualización de software, por lo que perfectamente cualquier hacker podría mandar a imprimir un proyecto que va acompañado de un virus disfrazado como una actualización de la impresora.


El problema es bastante grave ya que se convierte en un método más que tienen los atacantes para vulnerar sistemas informáticos.


Los académicos hicieron una demostración en vivo de la falla. En una de las pruebas hicieron que cada documento impreso fuera enviado al computador de un “hacker”, dándole acceso a todo tipo de datos personales. En otra, el virus que acompañaba a la impresión hacía que la impresora se calentara hasta que empezó a echar humo y finalmente dejó de funcionar.


Los investigadores informaron esta situación a HP la semana pasada, afirmando que el problema afecta a todas las impresoras láser vendidas desde 1984. En HP todavía están revisando los datos aunque descarta que estos ataques sean una posibilidad real y aclarando que sólo afectaría a las impresoras fabricadas antes de 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?