EMOLTV

Empresas norteamericanas estarían preparando un “blackout” masivo por ley SOPA

El rumor dice que el 23 de enero Google, Facebook, Twitter y otras empresas más suspenderían sus servicios.

04 de Enero de 2012 | 17:02 | Emol
imagen

Facebook sería una de las empresas involucradas en este apagón online.

Bloomberg

CALIFORNIA.- La ley SOPA (Stop Piracy Online Act) sigue generando polémica a algunas semanas de su votación definitiva. La legislación, que permitiría al gobierno federal el bloqueo de aquellos sitios que tengan relación con la piratería, ya cuenta con el rechazo de decenas de compañías relacionadas al ámbito al Internet y también con el de grupos activistas.


Hasta ahora empresas como Google, Facebook, Twitter, LinkedIn y otras ya han expresado abiertamente su rechazo a la ley, ya que según ellos afectaría el correcto funcionamiento de la red.


Ahora surge un rumor que dice que las empresas opositoras a la legislación, unidas en la NetCoalition, estarían preparando un “blackout” masivo para el 23 de enero. Es decir, todos los servicios que se oponen a SOPA serían suspendidos para demostrar el rechazo a la legislación. Las empresas involucradas serían Google, LinkedIn, Facebook, Twitter, Mozilla, Wikimedia Foundation, eBay, AOL, Etsy, IAC, Foursquare, OpenDNS, PayPal, Yahoo y Zynga.


Según Markham Erickson, jefe de la NetCoalition, se ha discutido esta “opción nuclear” que buscaría ilustrar cómo funcionaría la red luego de la aplicación de SOPA.


De concretarse la idea, no se sabe si el apagón afectaría solamente a los ciudadanos norteamericanos o si sería algo mundial (técnicamente, se podrían bajar los sitios sólo en Estados Unidos). La idea sería colgar mensajes diciendo que si el usuario no está contento con el cese de los servicios, debería llamar a su congresista, generando aun más presión sobre los legisladores.


La acción sería realizada el 23 de enero, un día antes que la ley sea votada en el parlamento estadounidense. Algunos congresistas han afirmado que esperan aprobar el proyecto rápidamente ya que es una ley necesaria y tiene apoyo tanto de los republicanos como de los demócratas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?