EMOLTV

Desde hoy se podrán inscribir dominios personalizados en Internet

El monto para pedir un nuevo "sufijo" será de 185.000 dólares, y su mantenimiento costará 25.000 dólares anuales.

12 de Enero de 2012 | 09:25 | AFP
imagen

Los nuevos dominios podrán ser palabras de hasta 63 caracteres.

Santiago Llanquín, El Mercurio

NUEVA YORK.- Desde hoy el organismo que administra las políticas de registro de nombres de los sitios web, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), permitirá la personalización de dominios.


Esto significa que se autorizará que las direcciones de internet terminen de un modo diferente a las tradicionales (.com, .org, .net) o las letras que identifican a cada país (.cl para Chile, .mx para México, etc.).


Las empresas tienen plazo hasta el 12 de abril para introducir sus demandas, ya sea para obtener una terminación o sufijo de nombre de sitio en concordancia con su marca (.apple o .toyota, por ejemplo), un producto determinado (.cámara, .bicicleta, .calzado) u otra palabra que deseen, con un límite de 63 caracteres.


Esta nueva medida tiene muchos adversarios. El mes pasado, 25 instituciones internacionales, entre ellas el Fondo Monetario Internacional (FMI), enviaron una carta a la ICANN para manifestarle sus inquietudes en cuanto a "un mal registro y una mala utilización" de sus nombres.


Los opositores temen que aumente el riesgo de fraude y usurpación de marcas, lo que, según sus propias declaraciones, va a forzarlas a importantes inversiones para protegerse.


El consejero delegado de ICANN, Rod Beckstrom, aseguró hoy en Washington que la posibilidad de registrar dominios personalizados es compatible con “una unidad de la red estable y segura”, en respuesta a dichas alertas sobre el riesgo de la suplantación de identidades.


Beckstrom explicó que, una vez terminado el proceso de inscripción, los gobiernos y empresas privadas podrán alegar solicitudes de dominios y se pondrá en marcha una plataforma para denunciar casos concretos. Se espera que haya entre 500 y 1000 solicitudes de registro.


El directivo de ICANN subrayó que esta convocatoria busca promover la innovación, la competencia y la flexibilidad para los compradores de dominios y negó que persiga el lucro de la entidad. Esto, pese a los US$ 185 mil que deberán pagar quienes quieran registrarse, más los US$ 25 mil anuales de mantenimiento.


Según la institución esta ampliación se volvió necesaria por la explosión del número de internautas, que se sitúa en 2.000 millones de personas en el mundo, la mitad de ellos en Asia, según la ICANN.


Si bien la institución no dio cifras, expertos independientes estiman que se presentarán hasta el 12 de abril entre varios cientos y 4.000 demandas.


La lista completa de nuevos sufijos será publicada en mayo y la próxima licitación tendría lugar dentro de dos o tres años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?