National Geografic emite documental sobre expedición a Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez

El reportaje se exhibirá en Chile el 17 y 23 de enero por el canal NatGeo Wild.

14 de Enero de 2012 | 14:30 | Emol

El objetivo de la expedición era documentar la biodiversidad existente alrededor de ambas islas.

Eduardo Sorensen

SANTIAGO.- La próxima semana National Geographic, mostrará en Chile el documental "The Lost Sharks of Easter Island" (Los tiburones perdidos de Isla de Pascua). Un registro de la expedición realizada por National Geographic y Oceana, junto a la Armada de Chile, en la Isla de Pascua y la isla Salas y Gómez en febrero del año pasado.


El reportaje se exhibirá en neustro país los días 17 de enero a las 13:40 hrs. y el 23 de enero a las 00:00 hrs. por el canal de cable Nat Geo Wild.


La expedición científica o sólo dio origen al documental, sino que también a un informe científico sobre la biodiversidad existente alrededor de ambas islas y recomendaciones para su conservación.


Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana y colíder de la expedición, señaló que "este documental no sólo retrata una de las más importantes maravillas naturales chilenas, sino que también da cuenta del trabajo colectivo y profesional desplegado en una colaboración sin precedentes entre instituciones del Estado de Chile, organizaciones de la sociedad civil, un selecto grupo de científicos nacionales y extranjeros y el pueblo Rapa Nui".


En 50 minutos "The Lost Sharks of Easter Island" muestra la importancia de los ecosistemas marinos ubicados dentro y fuera del Parque Marino Motu Motiva Hiva, en el área de Salas y Gómez y de algunos indicios de pesca ilegal dentro de él.


La expedición, que fue realizada durante tres semanas, también revela el grado de sobrexplotación marina que aqueja a algunos recursos en Isla Pascua y comenta las medidas que debieran tomarse para hacer frente a esta amenaza.


Gracias al uso de tecnología de punta se obtuvieron imágenes submarinas a gran profundidad. Entre algunas de las herramientas utilizadas, destacó el uso de "drop cameras" esféricas de cristal que filmaron a profundidades de 1.600 metros.


Estas cámaras, sumadas a los más de 330 buceos y las filmaciones hechas por el ROV  -vehículo de operación remota (Remote Operated Vehicle)- a 220 metros de profundidad, hicieron posible la obtención de 100 horas de video, las que finalmente dieron vida al documental.


Enric Sala, ecólogo marino y explorador de National Geographic, comentó que "hemos recibido mensajes de felicitación por el trabajo científico realizado, de colegas científicos y organizaciones conservacionistas, pero también muchos mensajes de gente que ha disfrutado con la aventura, y especialmente que se han sentido inspirados por la naturaleza extraordinaria de Salas y Gómez”.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores