Científicos confirman caída a la Tierra de trozos de roca marciana

Los pedazos, de 6,8 kilogramos de peso, cayeron en Marruecos en julio pasado, pero recién fueron encontrados en diciembre.

17 de Enero de 2012 | 14:38 | AP

WASHINGTON.- La Sociedad Internacional de Meteoritos y Ciencia Planetaria confirmó hoy la caída en Marruecos de pedazos de una roca proveniente de Marte, la más grande que haya llegado hasta ahora a la Tierra, en un hecho ocurrido en julio pasado.


Los pequeños restos, llamados Tissint, fueron vistos caer como bolas de fuego hace unos seis meses, pero recién en diciembre pasado fueron encontrados en el norte de África. Esta es apenas la quinta vez en la historia que se haya podido demostrar químicamente que la procedencia de estas rocas es marciana.


Un comité especial de expertos, que incluyó a científicos de la NASA, confirmaron los resultados, certificando que el meteorito de 6,8 kilogramos viene de Marte. El pedazo más grande no supera el kilo de peso.


Astrónomos piensan que hace millones de años, un meteorito de gran tamaño chocó contra Marte, arrojando restos de roca al Sistema Solar. Tras un largo viaje por el espacio, algunas de esas rocas eventualmente cayeron en la Tierra. Al hacer contacto con la atmósfera se volvieron pedazos más pequeños e incluso al golpear el suelo se pudieron haber dividido en más trozos.


Estos pedazos de roca son los únicos que sirven a los científicos en su estudio para determinar la composición de Marte y saber si es potencialmente un planeta habitable. Ni la NASA o alguna nave del programa espacial de Rusia, han podido traer nunca muestras marcianas desde el espacio, por lo que las únicas que se han podido examinar provienen de la caída de meteoritos.


La caída de rocas desde el espacio al Tierra no es algo nuevo. Sin embargo, la gran mayoría se contaminan con material terrestre lo que las vuelve inútiles para la investigación. Por eso la relevancia de estos nuevos meteoritos encontrados recientemente.


La última vez que se encontró material marciano "fresco" fue en 1962. En total, ha caído a la Tierra una cantidad aproximada de 108 kilogramos de rocas desde Marte.


Miles de dólares


Las rocas caídas en julio pasado fueron compradas por científicos, museos y universidades a aquellos que las encontraron, incluso antes que fueran certificadas como rocas marcianas.


El valor de estos pedazos de muestra marciana va entre los US $11 mil dólares hasta los US $22 mil 500 dólares, la onza (28 gramos de peso). El valor es casi 10 veces mayor que el de la onza de oro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores