EMOLTV

Corea del Norte: Personas que usen celular serán tratados como criminales de guerra

La medida se toma en el contexto de los 100 días que durará el luto por la muerte de Kim Jong-il, ocurrida en diciembre del año pasado.

27 de Enero de 2012 | 09:14 | Emol
imagen

La medida tiene como objetivo asegurar la estabilidad del nuevo régimen de Kim Jong-un, quien asumió luego de la muerte de su padre Kim Jong-il.

EFE

PYONGYANG.- Corea del Norte advirtió que cualquiera de sus ciudadanos que sea atrapado tratando de huir a China o usando teléfonos celulares durante el periodo de luto debido a la muerte de Kim Jong-il, será tratado como criminal de guerra y castigado como la ley lo estipula.


Los problemas de Corea del Norte con la tecnología móvil se arrastran desde el año 2004, cuando se prohibió el uso de celulares en un país después de una explosión que se cree fue un atentado contra Kim Jong-il, y habría sido ocasionada desde un dispositivo móvil.


Recién en 2008, se permitió nuevamente la utilización de los celulares y desde entonces ésta ha crecido hasta llegar a tener, en noviembre del año pasado, un total de un millón de usuarios.


En 2010, se registró otro episodio de este tipo, cuando un hombre fue ejecutado por llamar desde su celular a un amigo de Corea del Sur.


Además, según lo reportado por el diario inglés The Telegraph, el Partido de Trabajadores ha enviado la amenaza en un esfuerzo de impedir que más personas intenten el arriesgado viaje a China, aparentemente esperando asegurar la estabilidad del nuevo régimen de Kim Jong-un, quien tomó el puesto después de la muerte de su padre.
 
La gente que es descubierta tratando del huir país, así como también los que son detenidos en China y son enviados de vuelta, usualmente terminan en Corea del Norte trabajando en las redes de trabajo forzoso, según lo que han reportado grupos de derechos humanos, mientras que personas que han tenido conductas ilegales repetidas, pueden ser ejecutados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?