EMOLTV

Astrónomos identifican nuevo exoplaneta formado por agua

"GJ 1214b" se encuentra a 40 años luz de la Tierra y está rodeado por una atmósfera cubierta de bruma.

21 de Febrero de 2012 | 17:57 | EFE
imagen

Ilustración del GJ 1214b y su estrella, realizada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

AFP

WASHINGTON.- Un equipo internacional de astrónomos de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), encabezado por Zachory Berta del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA), estudió el astro denominado GJ 1214b y descubrió que se trata de una nueva clase de planeta compuesto de agua.

El GJ 1214b fue descubierto inicialmente en 2009 por un equipo de astrónomos encabezado por David Carbonneau, también del CfA.

Su diámetro es aproximadamente 2,7 veces más grande que el de la Tierra y su peso es unas siete veces mayor.

El planeta orbita a casi dos millones de kilómetros de una estrella enana roja cada 38 horas y se calcula que la temperatura de su superficie es de unos 230 grados Celsius.

En 2010 el científico Jacob Bean, de la CfA, y sus colegas indicaron que habían medido la atmósfera del planeta GJ 1214b y determinaron que probablemente está compuesto en gran medida por agua. Sin embargo, estas observaciones también podrían explicarse por la presencia de una bruma atmosférica que lo envuelve.

Para hacer el descubrimiento, los astrónomos de la NASA utilizaron la Cámara 3 de Campo Ancho del Telescopio Espacial Hubble y lo estudiaron cuando cruzaba por delante de su estrella.

Si las conclusiones de los científicos son acertadas, la estructura interna del planeta GJ 1214b es muy distinta de la de la Tierra.

"Las temperaturas elevadas y presiones altas pueden formar materiales exóticos como hielo caliente o agua superfluida, sustancias que son completamente extrañas a nuestra experiencia cotidiana", indicó Berta.

El GJ 1214b se encuentra en la constelación de Ofiuco, también conocida como "El portador de la serpiente" o "Serpentario", que está ubicada a 40 años luz de la Tierra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?