En la foto los objetos color crema y los rojizos corresponden a galaxias. Sin embargo, éstas últimas son más remotas.
ESO/UltraVISTAPARANAL.- El telescopio VISTA, del Observatorio Europeo Austral (ESO), ha proporcionado a los astrónomos la imagen profunda del cielo con mayor ancho de campo jamás creada utilizando luz infrarroja. En ella se revelan más de 200 mil galaxias.
El telescopio VISTA, ubicado en el observatorio Paranal en Chile, ha observado el mismo trozo del cielo de manera repetida para acumular la luz de las galaxias más distantes.
Para crear la fotografía se combinaron más de seis mil imágenes distintas con un tiempo de exposición de 55 horas, tomadas a través de cinco filtros diferentes. Esta imagen del sondeo UltraVISTA es la visión infrarroja del cielo más profunda de su tamaño jamás obtenida.
El VISTA es el telescopio de sondeo más grande del mundo y hasta el momento, también es el más potente en sondeos infrarrojos.
El estudio se realizó en el campo COSMOS, una parte del cielo que aparentemente está casi vacía y que ya ha sido estudiada de manera profunda utilizando otros telescopios, incluido el Telescopio Espacial Hubble.
En la imagen entregada por la ESO, se pueden ver muchos objetos rojizos esparcidos entre las galaxias color crema. Éstas son, en su mayor parte, galaxias muy remotas vistas cuando el universo sólo tenía una pequeña fracción de su edad actual.